Los beneficios de la raíz de genciana

La raíz de genciana es una hierba amarga que proviene de las plantas de genciana amarillas o Gentiana lutea. Este nativo europeo produce raíces arrugadas, de color marrón claro a oscuro, comúnmente utilizadas para hacer suplementos para la salud. Los suplementos de raíz de genciana vienen en forma de té, extracto, tintura y polvo. Consulte a su médico antes de usar la raíz de genciana para tratar sus afecciones médicas específicas.

Tratamiento de problemas gastrointestinales.

Los herbolarios han usado la raíz de genciana por mucho tiempo para estimular el apetito y mejorar diversos problemas gastrointestinales, como la acidez estomacal, los vómitos y la diarrea. Los curanderos tradicionales creen que consumir hierbas amargas como la raíz de genciana antes de las comidas ayuda a mejorar el proceso digestivo al estimular el flujo de saliva, bilis y ácidos estomacales. Drugs.com informa que el extracto de raíz de genciana estimula las secreciones gástricas en animales de laboratorio. Los sujetos humanos que tomaron raíz de genciana experimentaron una reducción en el estreñimiento, la acidez estomacal y la dispepsia. El sitio web de PeaceHealth sugiere mezclar de 1 a 3 ml de tintura de raíz de genciana con agua y beber la mezcla unos 30 minutos antes de comer.

Previene el cáncer

El consumo de extracto de raíz de genciana también puede prevenir la formación de células cancerosas. Según el artículo de A. Kusar en "Toxología Humana y Experimental", la raíz de genciana contiene propiedades antioxidantes sustanciales que pueden ayudar a su cuerpo a combatir los radicales libres. N. Menkovic informa en "Phytotherapy Research" que el extracto de raíz de genciana protege a las células sanas de la radiación de rayos X y mantiene las células cancerosas susceptibles a los efectos de la radiación. Los estudios adicionales deben centrarse en los beneficios de la raíz de genciana para pacientes con cáncer.

Anemia

La anemia es una condición de salud que se presenta principalmente cuando un paciente no recibe suficiente hierro. Los niveles insuficientes de hierro conducen a la falta de glóbulos rojos, lo que significa que su sangre no puede transportar suficiente oxígeno a sus tejidos y órganos. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, los herbolarios europeos a menudo usan la raíz de genciana para tratar la anemia porque estimular su sistema digestivo hace que sea más fácil para su cuerpo absorber el hierro. Los herbolarios chinos le advierten que no use la raíz de genciana si también tiene problemas con la micción frecuente o el dolor crónico.

Otros beneficios

Según Drugs.com, la raíz de genciana contiene varios ingredientes activos que podrían tener otros beneficios para la salud . El gentiopicrósido y la gentianina encontrados en la raíz de genciana exhiben efectos analgésicos y antiinflamatorios significativos en animales de laboratorio, pero se necesitan estudios en humanos. Drugs.com agrega que los extractos de raíz de genciana exhiben beneficios antiprotozoarios, antibacterianos y antifúngicos en estudios de probetas. Los estudios futuros deben centrarse en los beneficios para la salud de la raíz de genciana en sujetos humanos.

Consideraciones

Aunque la raíz de genciana ofrece varios beneficios para la salud, algunas personas experimentan efectos secundarios leves, como náuseas, vómitos y dolores de cabeza. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar el uso de suplementos de raíz de genciana. Consulte a su proveedor de atención médica sobre los posibles beneficios e interacciones de la raíz de genciana antes de tomar este suplemento.