¿Puede la miel aclarar los problemas de los senos?

La congestión nasal, el dolor facial y el goteo nasal son síntomas comunes de la sinusitis o infección sinusal. Treinta millones de adultos fueron diagnosticados con sinusitis en 2011, según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Los antibióticos son un tratamiento común para la sinusitis, pero el uso a largo plazo de estos medicamentos para los problemas crónicos de los senos nasales no es compatible con la investigación clínica. La miel se ha estudiado como una terapia alternativa para esta afección.

Honey Fights Bacteria

La miel ha sido promocionada por sus propiedades antibacterianas. Según un artículo de 2011 en "Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine", la capacidad de la miel para combatir las bacterias puede estar relacionada con su pH ácido, alto contenido de azúcar y enzimas en algunas mieles que producen peróxido de hidrógeno. Las cosas dulces y pegajosas se han utilizado para tratar enfermedades que van desde heridas infectadas hasta úlceras pépticas e infecciones del tracto urinario.

Contrary Cultures

Existen investigaciones contradictorias sobre el uso de la miel como un tratamiento eficaz para la infección de los senos. En un estudio publicado en 2009 en el "Journal of Otolaryngology - Head & Cirugía de cuello ”, los investigadores colonizaron dos cepas de bacterias que comúnmente causan infecciones sinusales. La tasa a la que la miel mató a las bacterias fue significativamente mayor que la de los antibióticos prescritos típicamente para la sinusitis, según los autores. "Journal of Otolaryngology - Head & Cirugía de cuello ”, publicado en 2011, los participantes utilizaron un spray de solución salina con miel diariamente durante 30 días. Nueve de los 34 sujetos de tratamiento experimentaron alivio de los síntomas, pero el aerosol de miel no tuvo efecto en la cantidad de bacterias presentes en sus senos cuando los científicos probaron esto.