Los efectos secundarios de la lisina para reducir el herpes labial

La lisina es un aminoácido esencial requerido para apoyar el crecimiento y el desarrollo, la cicatrización de heridas y el metabolismo de las grasas en energía. La lisina también es famosa, según el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, como tratamiento para el herpes labial. Para este último, UPMC recomienda suplementos de lisina en dosis de hasta 3 g por día. Otros expertos, como el Centro Médico de la Universidad de Maryland, recomiendan dosis aún más altas: hasta 9 g por día durante un brote activo. Aunque los suplementos de lisina son generalmente seguros, como con cualquier otro suplemento dietético, ocasionalmente pueden causar efectos secundarios.

Cálculos biliares

UPMC dice que los suplementos de lisina pueden causar cálculos biliares, al menos en los hámsters. A partir de noviembre de 2010, la Biblioteca Nacional de Medicina no menciona ningún caso que relacione los suplementos de lisina con los cálculos biliares en humanos. Sin embargo, si tiene antecedentes de enfermedad de cálculos biliares, es una buena idea hablar con su médico antes de comenzar a tomar suplementos de lisina para el herpes labial o cualquier otra afección. Aunque muchas personas con cálculos biliares no experimentan ningún síntoma, otras experimentan dolor agudo, calambres o dolor sordo en el lado medio o derecho del abdomen, generalmente a los pocos minutos de comer. Otros signos y síntomas de cálculos biliares incluyen coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos, heces de color arcilla, náuseas y vómitos después de las comidas y plenitud abdominal. Si experimenta síntomas de cálculos biliares, debe consultar a un médico, incluso si no está usando suplementos de lisina.

Enfermedad del corazón y los vasos sanguíneos

La lisina ejerce efectos directos e indirectos en la enfermedad del corazón y los vasos sanguíneos. Un estudio de 1982 publicado en la revista "Experientia" encontró que la suplementación con lisina en pollos aumentaba el colesterol en la sangre. El colesterol elevado en la sangre, a su vez, puede resultar en el endurecimiento de las arterias. La lisina también compite con otro aminoácido, llamado arginina, por la absorción. Ya que la arginina ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, tomar suplementos de lisina puede promover indirectamente la constricción de los vasos sanguíneos al disminuir la disponibilidad de arginina. A partir de noviembre de 2010, la Biblioteca Nacional de Medicina no menciona ningún caso que relacione los suplementos de lisina con los ataques cardíacos u otros problemas de los vasos sanguíneos. Sin embargo, muchas personas que usan suplementos dietéticos no comparten esta información con sus médicos. Si tiene antecedentes de problemas cardíacos o de vasos sanguíneos, debe consultar con su médico antes de tomar lisina o cualquier otro suplemento dietético.

Trastorno gastrointestinal

Una monografía de medicamentos publicada en junio de 2007 en la publicación "Alternative Medicine Reviews ”enumera náuseas, calambres abdominales y diarrea como efectos secundarios de las dosis de lisina mayores de 10 g por día. Sin embargo, la tolerancia varía de persona a persona y algunas personas pueden experimentar malestar gastrointestinal a dosis inferiores a 10 g por día. Los síntomas gastrointestinales ocurren cuando la lisina no absorbida se asienta en el tracto gastrointestinal porque el consumo excede la capacidad de absorción del cuerpo. La división de la dosis total de lisina en tres o cuatro pequeñas dosis tomadas a lo largo del día maximiza la absorción y minimiza los efectos secundarios. Si esto no es suficiente, debe intentar disminuir la dosis total en incrementos de 500 mg a 1 g por día hasta que encuentre una dosis que funcione para usted. No solo debe sufrir los efectos secundarios, ya que la lisina que su cuerpo no puede absorber no tiene ningún efecto en el herpes labial.