Reflujo ácido y cirugía

La enfermedad de reflujo ácido, también conocida como enfermedad de reflujo gastroesofágico, o ERGE, puede tratarse eficazmente con medicamentos a corto plazo, pero según un estudio aún citado en la edición de mayo de 2006 de "Motility Online", hasta 80 el porcentaje de pacientes experimenta una reaparición de síntomas dentro de un año después de suspender la medicación. Cuando la terapia con medicamentos y los cambios en el estilo de vida no logran resolver adecuadamente el problema, algunos pacientes pueden querer considerar una cirugía.

¿Por qué se necesita una cirugía?

Reparación quirúrgica del LES

La cirugía más común para la ERGE es la fundoplicatura de Nissen. Una fundoplicatura implica primero reparar cualquier hernia hiatal, luego enrollar la parte superior del abdomen alrededor del extremo inferior del esófago. Esto fortalece el LES, restaurando su función como la "válvula de una vía" para prevenir el reflujo ácido. La cirugía se puede realizar por vía laparoscópica, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que utiliza pequeñas incisiones y la inserción de un tubo de observación. Esto acorta la estancia hospitalaria y el tiempo de recuperación. El abordaje laparoscópico puede no ser adecuado para pacientes obesos o que no toleran bien la anestesia.

Riesgos y complicaciones quirúrgicas

La fundoplicatura de Nissen se realiza bajo anestesia general y generalmente toma una hora o menos. La mayoría de los pacientes no pasan más de una noche en el hospital y pueden regresar al trabajo en unos pocos días. Según GI Motility en línea, la operación tiene una tasa de satisfacción de más del 90 por ciento a los 5 años. Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero algunos pacientes pueden experimentar hinchazón postquirúrgica, dificultad para tragar o esofagitis leve, aunque generalmente se resuelven en unos pocos meses.

Otros procedimientos quirúrgicos

Según las circunstancias individuales, otros son menos comunes Se pueden aplicar procedimientos quirúrgicos. La gastropexia posterior de Hill pretende realinear la unión desunida del esófago y el estómago envolviendo el estómago alrededor del esófago 180 grados, a diferencia de los 360 grados utilizados en una fundoplicatura completa. La gastroplastia de Collis aborda el problema de un esófago acortado, un efecto ocasional de la ERGE, que debe alargarse para realizar una fundoplicatura. Esto se logra estirando la parte superior del estómago en un tubo.

El Sistema de control de reflujo Linx

Un nuevo dispositivo, el Sistema de control de reflujo Linx, ha sido aprobado recientemente por la Administración de Drogas y Alimentos. Un “brazalete de cuentas magnéticas” especialmente diseñado se coloca sin apretar alrededor del esófago, aumentando el LES dañado. A medida que los alimentos pasan, las perlas magnéticas se separan permitiendo que los alimentos pasen al estómago y luego se cierren, evitando el reflujo. El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos y los pacientes regresan a casa el mismo día. Según la Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons, a partir de 2015, "los datos disponibles actualmente demuestran una seguridad razonable en cuanto a la eficacia del sistema de control de reflujo LINX."

Asesor médico: Jonathan E. Aviv, MD , FACS