¿Qué causa la inflamación del cerebro?

La inflamación del cerebro, también conocida como edema cerebral, y la presión intracraneal (PIC) puede ser causada por más de 300 enfermedades y condiciones. Así como un tobillo o una rodilla se hinchan con una lesión o una infección, también lo hará el cerebro. La inflamación cerebral es una condición muy seria, ya que conduce a la compresión del tejido cerebral, lo que eventualmente conduce a una pérdida de función en el cerebro.

Traumatismo craneoencefálico /conmoción cerebral

El cerebro está doblemente protegido por el Cuerpo, primero con la capa dura del hueso y segundo con una capa de líquido cefalorraquídeo (LCR). El cerebro esencialmente flota dentro del cráneo en el LCR. Este fluido circula en y alrededor del cerebro y proporciona no solo nutrientes sino también absorción de choque para el tejido cerebral. El líquido ayuda a ralentizar el movimiento del cerebro dentro del cráneo. Las lesiones que son demasiado rápidas o demasiado violentas, como un traumatismo craneoencefálico directo o un accidente automovilístico grave, harán que el cerebro se tope con el cráneo y provoquen una contusión o incluso un sangrado. Esta protuberancia puede ser leve, causando solo una pérdida temporal de la función y poca hinchazón, o podría ser más grave como en los cirujanos que tienen que extirpar parte del cráneo para dejar espacio para que el cerebro se hinche y para que drene líquido.

Hidrocefalia

Esta es una condición en la cual la producción de LCR es demasiado alta o no puede llegar a los tejidos del cerebro debido a que otros fluidos, como la sangre, están en el camino. El LCR fluye a través de canales en el cerebro llamados ventrículos. Si el líquido no puede circular adecuadamente, comenzará a acumularse en los ventrículos que se encuentran en el interior del cerebro; esto causa hinchazón en el interior del cerebro y comienza a comprimir los tejidos. Muchas enfermedades y condiciones pueden causar hidrocefalia. Otro término para esto es "agua en el cerebro".

Infección

Ciertos tipos de bacterias, virus y parásitos pueden hacer que el cerebro o partes de todo el cerebro se inflamen. El cerebro tiene un revestimiento alrededor llamado meninges, que está compuesto de tres capas. Las meninges ayudan con el suministro de nutrientes y sangre al cerebro y también encierran la materia cerebral, al igual que la piel encierra al cuerpo. Ciertos virus y bacterias, principalmente bacterias, pueden infectar las meninges y hacer que se inflamen. Dado que este tejido rodea el cerebro, comprimirá la materia cerebral y hará que el cerebro se hinche. Este tipo de infección se llama meningitis. Cuando el tejido cerebral en sí se hincha a causa de una infección, se denomina encefalitis. La mayoría de estas infecciones son causadas por fuentes externas como las mordeduras de animales rabiosos y afectan a las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

El accidente cerebrovascular, tal como lo define la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, es una interrupción repentina del flujo sanguíneo hacia el Cerebro que resulta en la pérdida de la función cerebral. Un accidente cerebrovascular puede ser causado por un vaso sanguíneo que se abre de golpe y sangra en el área circundante o por un bloqueo de un vaso sanguíneo. Cualquiera de las dos formas de accidente cerebrovascular hará que el cerebro se hinche y cause un déficit notable en el movimiento, el habla y la función general.