Síntomas de los cálculos biliares

Los cálculos biliares (colelitiasis) son masas pequeñas y sólidas que se desarrollan dentro de la vesícula biliar, un órgano pequeño dentro de la parte superior derecha del abdomen. Estas masas están compuestas de bilis endurecida, un tipo de líquido digestivo que se almacena dentro de la vesícula biliar. Cada año, aproximadamente 1 millón de personas en los Estados Unidos son diagnosticadas con cálculos biliares, informa UpToDate, un recurso web revisado por pares que proporciona información clínica y de salud actual. Hable con su médico si desarrolla síntomas de cálculos biliares para asegurarse de recibir el tratamiento adecuado.

Dolor abdominal

Sólo el 10 por ciento de los pacientes con cálculos biliares experimentan síntomas, señala el sitio web del Centro Médico de la Universidad de Maryland. De estos pacientes, el dolor abdominal, también conocido como dolor biliar o cólico, es el síntoma más frecuente. Si tiene un cálculo biliar, puede desarrollar un dolor constante y persistente en la parte superior derecha de su abdomen. Estos síntomas dolorosos pueden irradiarse desde su abdomen hacia su espalda o hacia arriba en sus omóplatos. El dolor abdominal debido a un cálculo biliar suele ser más evidente en la noche o después de que un paciente consume una comida con alto contenido de grasa, advierte el sitio web de National Digestive Diseases Disease Information Clearinghouse. Los síntomas abdominales dolorosos pueden durar desde 30 minutos hasta varias horas y pueden reaparecer varias veces a la semana en ciertos pacientes. Los métodos de alivio del dolor, como los analgésicos de venta libre, el paso de gases o la alteración de la posición de su cuerpo, generalmente no mejoran el dolor abdominal causado por cálculos biliares.

Trastorno estomacal

Si tiene un cálculo biliar, puede experimentar malestar estomacal como un síntoma de esta condición. Puede sentir náuseas o puede comenzar a vomitar debido a la inflamación causada por cálculos biliares dentro de la vesícula biliar. Gas, hinchazón o malestar abdominal también pueden surgir debido a los cálculos biliares. Ciertos pacientes experimentan ataques crónicos de diarrea, que pueden provocar varios movimientos intestinales cada día durante un mínimo de tres meses, explica el sitio web del Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los síntomas de malestar estomacal suelen ser más graves después de comer una comida y pueden persistir durante varios meses.

Ictericia

Los cálculos biliares pueden bloquear el flujo normal de la bilis que sale de la vesícula biliar. Si esto ocurre, la bilis puede acumularse dentro del cuerpo y causar una condición médica llamada ictericia. La ictericia ocasiona un color amarillo anormal de la piel y los ojos y puede ocurrir junto con el dolor abdominal en pacientes con cálculos biliares.

Síntomas similares a la gripe

Los pacientes con cálculos biliares pueden desarrollar síntomas similares a los de la gripe como resultado de Una infección dentro de la vesícula biliar. Los síntomas gripales se caracterizan por la presencia de fiebre, escalofríos, dolores musculares y fatiga excesiva. Si desarrolla síntomas similares a los de la gripe, hable con su médico, ya que estos síntomas pueden ser indicativos de un problema médico alternativo.