Mayonesa y intoxicación alimentaria

La Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de la Salud definen la intoxicación alimentaria como una afección causada por la ingestión de bacterias, parásitos o toxinas. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria están asociados con bacterias comunes, como la E. coli y el estafilococo. Muchos alimentos están asociados con la intoxicación alimentaria, pero la mayonesa es una de las más comunes.

Intoxicación con alimentos

La intoxicación con alimentos es una condición que a menudo no se diagnostica debido a la similitud de sus síntomas con un malestar estomacal. Las náuseas, los vómitos, la diarrea y los calambres abdominales son síntomas de intoxicación alimentaria. Los síntomas pueden ocurrir a las pocas horas de consumir los alimentos contaminados o pueden demorar unos días en aparecer.

Mayonesa

La mayonesa es comúnmente culpada por los casos de intoxicación alimentaria, pero un artículo del New York Times atribuye la culpa a otros lugares. Según el artículo, las marcas comerciales de mayonesa son muy ácidas debido a la abundancia de vinagre y otros ingredientes. Un beneficio de la alta acidez es la prevención del deterioro. El artículo atribuye las enfermedades transmitidas por los alimentos relacionadas con la mayonesa a otros factores. Otros alimentos propensos a la contaminación, como el pollo o el jamón, encabezan la lista. La mezcla de estos alimentos con mayonesa puede aumentar la incidencia de que la mayonesa esté relacionada con enfermedades transmitidas por los alimentos. El artículo también sugiere que el almacenamiento inadecuado y la elaboración de mayonesa casera pueden aumentar la probabilidad de intoxicación alimentaria.

Factores de riesgo

Todos estamos en riesgo de contraer una enfermedad transmitida por los alimentos. Hay varios factores que influyen en si una persona tiene o no un mayor riesgo de contraer una intoxicación alimentaria. Según la Clínica Mayo, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los bebés y los niños pequeños, y las personas con enfermedades crónicas tienen más riesgo. Todas estas condiciones pueden debilitar el sistema inmunológico y, por lo tanto, poner a la persona en mayor riesgo.

Tratamiento

La intoxicación alimentaria generalmente se resuelve en unos pocos días. La intoxicación alimentaria puede variar en gravedad y requerir diferentes formas de tratamiento. En términos generales, el enfoque principal del tratamiento es aliviar las molestias y evitar la deshidratación. El reemplazo de líquidos es extremadamente importante durante el tratamiento. Una solución con electrolitos agregados puede ser necesaria para los niños debido a la cantidad perdida por vómitos y diarrea. La atención médica puede ser necesaria si no se pueden ingerir líquidos. En tales casos, una IV puede proporcionar nutrientes esenciales hasta que pase la enfermedad temporal.

Prevención /Solución

Con unas simples precauciones, prevenir la intoxicación alimentaria puede ser fácil. La Asociación para Aderezos y Salsas ofrece consejos simples que pueden garantizar la seguridad de los alimentos. La limpieza es de suma importancia cuando se trata de alimentos. Cualquier superficie que entre en contacto con los alimentos debe desinfectarse y limpiarse regularmente, incluidas las manos, los utensilios y las tablas de cortar. Se debe tener especial cuidado al usar carnes crudas para lavarse las manos y las herramientas usadas antes y después con agua y jabón. Los desinfectantes para manos son convenientes para viajes y picnics cuando el agua y el jabón no están disponibles. Otra medida de prevención importante involucró la preparación y almacenamiento de alimentos. Los alimentos deben cocinarse a la temperatura adecuada para eliminar cualquier bacteria que pueda estar presente. Almacenar los alimentos a temperaturas apropiadas también es muy importante. Los alimentos calientes deben mantenerse calientes y los alimentos fríos deben mantenerse en refrigeradores y en hielo, especialmente cuando se viaja.