Los efectos de la salmonela en el embarazo

Según la Organización Mundial de la Salud, la bacteria de la salmonela es una de las causas más comunes de enfermedades transmitidas por los alimentos en todo el mundo. Solo en los Estados Unidos, 40,000 casos se reportan a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) cada año, aunque muchos más no se reconocen. Las mujeres embarazadas se consideran un grupo de riesgo especial para las enfermedades transmitidas por los alimentos debido a los riesgos potenciales para la salud tanto de la madre como del niño.

Infección en mujeres embarazadas

La mayoría de las subespecies de salmonela, incluidas las dos variantes más comunes - Salmonella Enteridis y Salmonella typhimurium: producen "salmonelosis", que es una gastroenteritis leve y autolimitada. Los síntomas que incluyen fiebre, calambres estomacales, náuseas, vómitos y diarrea suelen aparecer dentro de las 12 a 72 horas posteriores a la ingestión y desaparecen en el plazo de 4 a 7 días. Se requieren antibióticos en menos del 2 por ciento de los casos. Sin embargo, las mujeres embarazadas son más difíciles de tratar porque las fluoroquinolonas, el antibiótico de elección en la infección por salmonela, se asocian con defectos de nacimiento.

En casos raros, la salmonela se escapa del intestino para ingresar al torrente sanguíneo. La infección del torrente sanguíneo puede ser fatal y puede producir complicaciones a largo plazo cuando la salmonela abandona el torrente sanguíneo para infectar otras áreas del cuerpo. Las complicaciones a largo plazo de las infecciones por salmonela incluyen la infección de las válvulas cardíacas y el revestimiento del corazón (endocarditis), el hueso (osteomielitis), los riñones (pielonefritis), el absceso cerebral y el síndrome de Reiter, una enfermedad autoinmune que produce dolor crónico de las articulaciones, ojo Problemas de irritación y micción. Estas complicaciones parecen ser más comunes en mujeres embarazadas, en comparación con otros adultos sanos.

Resultado del embarazo

La infección por salmonela atraviesa la placenta y puede producir una enfermedad grave y la muerte en el feto, incluso cuando los síntomas maternos son leves . En un informe de 2004 en el Scandinavian Journal of Infectious Disease, una mujer embarazada admitida a las 25 semanas de gestación por gastroenteritis por salmonela se sometió a una cesárea por latidos cardíacos fetales anormales. A pesar de la intervención médica intensiva, el bebé murió cuatro horas después de una infección en el torrente sanguíneo de salmonela probada por cultivo y una falla orgánica multisistema inducida por la infección. De manera similar, la edición de mayo de 2008 de Archives of Obstetrics and Gynecology describió un caso de aborto espontáneo a las 16 semanas de gestación, 1 semana después de la resolución de la infección leve por salmonela materna.

Resultado neonatal

La infección por salmonela en los bebés está bien -Se sabe que es grave, en comparación con los adultos. En los bebés que sobreviven a la enfermedad aguda, los efectos pueden durar toda la vida, como en un caso descrito en febrero de 2006 en la revista Obstetrics and Gynecology. En ese caso, el bebé sobrevivió con atención médica intensiva, pero ahora muestra signos de retraso grave en el desarrollo.

Prevención de infecciones por salmonela

Muchas infecciones por salmonela pueden prevenirse mediante una atención cuidadosa a la preparación y manipulación de los alimentos, y Evitar ciertos tipos de mascotas (reptiles y anfibios). El gobierno de los Estados Unidos ahora ofrece un portal de información sobre inocuidad de los alimentos que reúne los recursos de varias agencias federales, incluidos los CDC, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y otros. La FDA, en particular, ofrece un módulo de educación sobre inocuidad de los alimentos diseñado especialmente para las futuras mamás (ver Recursos).