Ejemplos de enfermedades transmisibles

Una enfermedad contagiosa es cualquier afección o enfermedad bacteriana o viral que una persona contrae de otra. Los métodos de transferencia de la enfermedad dependen del tipo de enfermedad e incluyen la inhalación de contaminantes en el aire de una persona infectada que tose o estornuda, la transferencia de material fecal infectado de la mano a la boca y el contacto directo con personas infectadas, por ejemplo, a través de besos.

Meningitis

La meningitis es la inflamación de las meninges (membranas) que rodean la médula espinal y el cerebro. De los dos tipos de meningitis, viral y bacteriana, la bacteriana es la más grave, según lo informado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La meningitis viral no requiere un tratamiento específico, pero la meningitis bacteriana requiere una intervención inmediata de antibióticos. El tipo de bacteria que causa la meningitis determina el régimen de antibióticos para el tratamiento. Las posibles complicaciones de la meningitis bacteriana incluyen daño cerebral y problemas de aprendizaje. La meningitis se transmite de persona a persona a través del contacto directo de las secreciones respiratorias.

Enfermedad de mano-pie-boca

La Clínica Cleveland informa que la enfermedad de mano-pie-boca (no debe confundirse con fiebre aftosa enfermedad que afecta al ganado) se manifiesta con síntomas de fiebre, dolor de garganta y secreción nasal. Es más común en bebés y niños de hasta 10 años de edad, señala la Clínica Cleveland. El virus Coxsackie es la causa prevalente de la enfermedad mano-pie-boca, y la propagación se produce a través del contacto directo con las heces o la mucosidad de la persona infectada. El período de contagio dura hasta la primera semana o hasta la desaparición de la erupción. El tratamiento incluye medidas de comodidad para los síntomas.

Shigelosis

MedlinePlus informa que existen diferentes tipos de la bacteria Shigella. El grupo D y el grupo B representan la mayoría de los 18,000 casos en los Estados Unidos cada año. Las bacterias viven en el intestino y se propagan a través del contacto directo con una deposición infectada. Los síntomas requieren un promedio de tres días para desarrollarse después del contacto con la bacteria. El uso de antibióticos, como la ampicilina, azitromicina o ciprofloxacina, reduce la duración de la shigelosis. Los síntomas que requieren atención médica inmediata incluyen convulsiones, confusión, letargo y dolor de cabeza con rigidez en el cuello.

Influenza

KidsHealth.org informa que la influenza, una infección viral respiratoria altamente contagiosa, es más frecuente de noviembre a abril. Los síntomas de la influenza, o "la gripe", incluyen tos, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, secreción nasal, mareos y tos. Algunos tipos de influenza se presentan con náuseas o vómitos. El período de contagio varía desde un día antes de cualquier síntoma hasta una o dos semanas, hasta que los síntomas desaparecen. La influenza se contagia por contacto con las partículas infectadas por el virus que estornudaron o tosieron en el aire.