Causas de entumecimiento y dolor en el pie

El entumecimiento y el dolor en el pie pueden ser causados ​​por numerosos factores. De acuerdo con el sitio web de la Clínica Mayo, el dolor en el pie y el entumecimiento pueden ser causados ​​por zapatos mal ajustados, lesiones traumáticas o tensión repetitiva. Los defectos estructurales y ciertas afecciones médicas también pueden causar problemas en los pies, como dolor y entumecimiento en los pies. Las sensaciones de ardor y hormigueo también pueden manifestarse en los pies. El dolor en el pie acompañado de entumecimiento u otras sensaciones anormales a menudo indica una condición subyacente que requiere la intervención de un profesional de la salud calificado. El trastorno de Charcot-Marie-Tooth

El trastorno de Charcot-Marie-Tooth puede causar entumecimiento del pie y dolor. Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares o NINDS, una división de los Institutos Nacionales de la Salud, el trastorno de Charcot-Marie-Tooth es un trastorno neurológico hereditario común que afecta a aproximadamente uno de cada 2,500 estadounidenses. El trastorno de Charcot-Marie-Tooth afecta los nervios periféricos o nervios que existen fuera del cerebro y la médula espinal. Los signos y síntomas comunes asociados con el trastorno de Charcot-Marie-Tooth incluyen dolor que varía de leve a severo, debilidad en las piernas, tobillos y pies, entumecimiento en las piernas y pies, capacidad reducida para correr, arcos altos en los pies, dedos en martillo, caída del pie y una marcha de paso alto, tropiezos frecuentes o caídas y pérdida de masa muscular en las piernas y los pies. El NINDS afirma que los síntomas del trastorno de Charcot-Marie-Tooth progresan gradualmente.

Diabetes

La diabetes puede causar entumecimiento y dolor en los pies. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK, una división de los Institutos Nacionales de la Salud) afirma que, con el tiempo, un diabético puede desarrollar daño nervioso o neuropatía en todo el cuerpo. La neuropatía diabética es particularmente común en las extremidades, incluidos los pies, y puede ir acompañada de dolor, hormigueo o entumecimiento en la zona afectada. Según el NIDDK, aproximadamente el 60 a 70 por ciento de los diabéticos sufren algún tipo de neuropatía. Los signos y síntomas comunes asociados con la neuropatía diabética incluyen entumecimiento, hormigueo y dolor en los pies y dedos de los pies, atrofia o pérdida de masa muscular en los pies, indigestión, náuseas y vómitos, diarrea o estreñimiento, mareos, problemas de micción y debilidad muscular. El NIDDK afirma que los síntomas de la neuropatía diabética dependen de dos factores: el tipo de neuropatía y los nervios afectados.

Síndrome del túnel tarsal

El síndrome del túnel tarsiano puede causar entumecimiento y dolor en el pie. Según el sitio web de la Clínica de Lesiones Deportivas, el síndrome del túnel tarsal es una neuropatía por atrapamiento o compresión del nervio tibial posterior. El nervio tibial posterior viaja a través del túnel del tarso, un túnel hecho de hueso y tejido conjuntivo en la parte medial o interna del tobillo, cerca de la protuberancia ósea conocida como maléolo medial. Otras estructuras que pasan a través del túnel del tarso incluyen tendones, arterias y venas. Los signos y síntomas comunes asociados con el síndrome del túnel tarsal incluyen los siguientes: dolor que se irradia hacia el talón, el arco y los dedos de los pies, entumecimiento en la planta del pie, dolor en el pie al correr o pararse durante períodos prolongados, dolor que empeora durante la noche y se alivia con Descanso y sensibilidad en la zona afectada debajo del maléolo medial. Las posibles causas del síndrome del túnel tarsal incluyen osteoartritis, artritis reumatoide y tenosinovitis.