¿Cuáles son las causas del movimiento ocular involuntario?

El movimiento ocular involuntario, una condición que los médicos denominan nistagmo, hace que los ojos se muevan hacia arriba y hacia abajo o de lado a lado. Algunas personas también experimentan movimientos circulares de los ojos. Las personas con nistagmo pueden no darse cuenta de que sus ojos se mueven a menos que los ojos se muevan en movimientos extremos. Conocer algunas de las causas del nistagmo podría ayudar a determinar la razón por la que apareció la enfermedad, ya que el nistagmo puede deberse a varias afecciones. Cataratas congénitas

Algunos niños tienen movimientos oculares involuntarios al nacer. Las cataratas congénitas suelen causar este tipo de movimiento ocular, especialmente si la catarata tiene un efecto significativo en la visión. Las cataratas se producen cuando la lente natural del ojo se vuelve turbia y aparecen cataratas congénitas al nacer o muy temprano en la infancia. Otros síntomas de cataratas congénitas pueden incluir una apariencia blanca en la pupila y una falta de interés visual, explica el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Un oculista vigilará la catarata y la visión. Muchos niños no requieren un tratamiento temprano de la catarata, pero pueden necesitar una receta de anteojos para obtener la mejor visión posible. Si las cataratas afectan la visión, un oftalmólogo podría recomendar la extirpación quirúrgica de la catarata.

Afecciones sistémicas

Ciertas enfermedades o afecciones sistémicas, como el albinismo, por ejemplo, pueden causar nistagmo. El albinismo causa una serie de problemas oculares además del movimiento involuntario de los ojos, como la sensibilidad a la luz, la desalineación ocular y los errores de refracción extremos, afirma MayoClinic.com. El albinismo es el resultado de una condición genética que impide que el cuerpo produzca pigmento, lo que hace que una persona tenga la piel pálida. Además de afectar la motilidad ocular, la falta de pigmento también afectará el color de los ojos. El iris tendrá una apariencia casi transparente, haciendo que el color de los ojos se vea rojo.

Otras afecciones sistémicas y enfermedades que pueden resultar en nistagmo pueden involucrar afecciones del oído interno, como la enfermedad de Meniere, o la toxicidad de las drogas, alcohol o medicamentos recetados. Si una condición sistémica tiene tratamientos disponibles, controlar o resolver la condición médica podría reducir los episodios de movimientos oculares involuntarios. Algunas afecciones, como el albinismo, que no tienen tratamientos, pueden requerir cirugía en los músculos del ojo para reducir la aparición.

Neurológico

Los trastornos neurológicos pueden causar nistagmo. Por ejemplo, condiciones como un tumor cerebral o esclerosis múltiple podrían causar nistagmo, explica MedlinePlus. En la mayoría de las afecciones neurológicas, los movimientos oculares involuntarios no mejorarán sino que pueden empeorar gradualmente con el trastorno. La esclerosis múltiple es una de estas enfermedades progresivas que no tiene cura. Los casos de movimientos oculares involuntarios a menudo aumentarán a medida que la enfermedad empeora y, en la mayoría de los casos, el tratamiento quirúrgico de los músculos no tendrá un efecto a largo plazo. El tratamiento y la resolución de los tumores cerebrales que afectan el movimiento ocular aún pueden dejar problemas neurológicos residuales. Algunos pacientes pueden experimentar un retorno completo de los movimientos oculares normales, pero otros pueden continuar teniendo movimientos oculares involuntarios.