Razones para toser la flema

La irritación de las vías respiratorias por infecciones, inflamaciones, trastornos hereditarios o anomalías estructurales puede aumentar la producción de moco y producir flema al toser. Proyecciones similares a pelos en las células, que recubren las vías respiratorias, mueven el moco hacia arriba y hacia afuera de los pulmones. La producción de moco abundante desencadena la tos que ayuda a expulsar el exceso de moco.

Neumonía

La neumonía es una infección viral, bacteriana o micótica de los sacos de aire y de los tejidos de apoyo de los pulmones. Los gérmenes infectantes, junto con la respuesta del sistema inmunitario a la infección, causan inflamación de las vías respiratorias con un aumento asociado en la producción de flemas. La flema, también conocida como esputo, es a menudo gruesa y opaca, frecuentemente con una coloración amarilla o verde. Otros síntomas de la neumonía incluyen fiebre alta, escalofríos y dolor en el pecho, precipitados por la inspiración o la tos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades reportan que 1.1 millones de estadounidenses fueron hospitalizados con neumonía en 2010.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, es una afección pulmonar progresiva y persistente causada con más frecuencia por de fumar. La EPOC incluye bronquitis obstructiva crónica y enfisema. La irritación crónica y la inflamación de las vías respiratorias asociadas con la EPOC causan un aumento notable en la producción de esputo y una tos persistente. A partir de 2015, los CDC informan que 15 millones de estadounidenses han sido diagnosticados con EPOC. Sin embargo, muchas más personas que aún no han sido diagnosticadas pueden tener la enfermedad.

Fibrosis quística

La fibrosis quística es un trastorno hereditario que causa una mucosidad pegajosa y anormalmente espesa. La tos crónica es un síntoma característico de la fibrosis quística, ya que los pulmones trabajan para eliminar la mucosidad anormalmente espesa de las vías respiratorias. El esputo tosido tiene típicamente una consistencia similar al gel y usualmente de color verde o amarillo. La Cystic Fibrosis Foundation informa que aproximadamente 30,000 estadounidenses han sido diagnosticados con fibrosis quística.

Bronquiectasia

La bronquiectasia es una afección en la que el daño y la dilatación de las vías respiratorias más grandes, conocidas como bronquios, se producen debido a una infección crónica y la inflamación. Esta afección puede ser causada por fibrosis quística, trastornos de inmunodeficiencia, artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, tuberculosis e infecciones fúngicas del pulmón. Un síntoma característico de la bronquiectasia es la expulsión de grandes cantidades de esputo maloliente. La tos con sangre también suele ocurrir con esta afección.

Edema pulmonar

El edema pulmonar suele ser una complicación de la insuficiencia cardíaca. Con la insuficiencia cardíaca, el corazón es demasiado débil para bombear un volumen normal de sangre a la circulación. Como un atasco de tráfico vascular, la sangre se acumula en los pulmones y causa una fuga de líquido en los sacos de aire. Esto conduce a una falta de aliento marcada y tos con esputo espumoso. El esputo puede estar manchado de sangre. El edema pulmonar es una afección potencialmente mortal que requiere intervención médica inmediata.

Busque atención médica

Consulte a su médico si está tosiendo flema para poder diagnosticarlo y tratarlo con precisión. Busque atención médica inmediata si experimenta dificultad para respirar, dificultad para respirar o dolor en el pecho.