Los efectos de la radiación beta

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. explica que las partículas beta se utilizan en el campo médico para el diagnóstico, la obtención de imágenes y el tratamiento de diversas afecciones. La radiación es la liberación de partículas de energía y rayos de los átomos. Hay varias formas de radiación, siendo la radiación beta un proceso rápido que penetra en la piel humana para romper los enlaces químicos y destruir ciertas células vivas. Aunque es efectivo para su uso en algunos tratamientos médicos, como el cáncer y en estudios farmacológicos, pueden producirse efectos significativos de la exposición a la radiación beta. Puede tener efectos de salud retardados en el cuerpo. Cualquier cantidad de exposición a la radiación puede llevar a condiciones de salud tales como cáncer o daño a las células reproductivas. Dado que los efectos de la exposición a la radiación beta no son inmediatos y no hay forma de determinar si la exposición produjo efectos adversos, los problemas de salud pueden surgir de meses a años después. La EPA explica además que los efectos tardíos del daño tisular se producen por la emisión beta y que una mayor exposición a la radiación beta aumenta el riesgo de cáncer. un corto período de tiempo. La Clínica Mayo explica que las partículas beta pueden causar enfermedades a través de la exposición a fuentes de radiación de altas dosis, como dispositivos radioactivos detonados y explosivos o fugas de la industria nuclear. Las máquinas de rayos X suelen utilizar dosis bajas de radiación pf y no suelen causar enfermedad por radiación. Los signos de enfermedad aguda por radiación beta incluyen náuseas, vómitos y mareos. La enfermedad puede ocurrir en minutos o horas después de la exposición a altas dosis.

Mutaciones celulares

La exposición directa a partículas beta por inhalación o ingestión es altamente peligrosa. La EPA establece que el daño a nivel molecular se produce por la exposición directa a la radiación, y esto causa cambios en el funcionamiento de las células. Esto es especialmente importante para las mujeres expuestas a la radiación durante el embarazo, ya que el feto es susceptible a la mutación celular y al daño. Debido a la vulnerabilidad del cuerpo durante el embarazo, es importante el cuidado especial para proteger a un paciente de la radiación beta durante los exámenes médicos que usan una máquina de rayos X, aunque las máquinas de rayos X utilizan dosis bajas de radiación, señala la FDA. Efectos adicionales

La exposición directa de la radiación beta también puede causar quemaduras graves en la piel, pérdida de cabello y debilidad. El Departamento de Salud del Estado de Washington también señala que el daño al sistema inmunitario y al sistema nervioso se debilita debido a los efectos retardados de la radiación beta. El yodo 131, que se usa para tratar afecciones de la tiroides, es un emisor beta que también es una preocupación importante, debido a que también es una fuente de desarrollo de nódulos tiroideos y cáncer. Los estudios en curso continúan explorando los efectos asociados con el yodo 131 sobre el crecimiento de la tiroides.