Complicaciones intestinales de la quimioterapia

La quimioterapia es una forma de tratamiento contra el cáncer en la cual los medicamentos contra el cáncer se administran a los pacientes con cáncer por vía oral, tópica o mediante inyección intravenosa. El tratamiento con fármacos quimioterapéuticos puede causar complicaciones intestinales o intestinales en ciertos pacientes. Los pacientes deben analizar los posibles riesgos y complicaciones del tratamiento de quimioterapia con un profesional médico antes de comenzar esta forma de terapia contra el cáncer.

Diarrea, náuseas y vómitos

Aproximadamente del 50 al 80 por ciento de los pacientes que reciben quimioterapia desarrollan diarrea, Según los expertos médicos con el Instituto Nacional del Cáncer. La diarrea produce frecuentes impulsos de evacuación intestinal que producen heces acuosas y sueltas. Los pacientes afectados también pueden experimentar náuseas; vómitos disminucion del apetito; Pérdida de peso o hinchazón abdominal, cólicos o dolor. En un estudio publicado en la edición de abril de 2010 de la revista Journal of Surgical, la diarrea grave o crónica puede aumentar el riesgo de que un paciente desarrolle síntomas de deshidratación, como aumento de la sed, fatiga o mareos. Oncología ", el Dr. Guh Jung Seo y sus colegas informaron que más del 15 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal en estadio 4 tratados con quimioterapia desarrollaron obstrucciones intestinales como una complicación del tratamiento. Los pacientes que desarrollan una obstrucción intestinal mientras reciben quimioterapia requieren atención médica inmediata. Los síntomas de la obstrucción intestinal pueden incluir estreñimiento, vómitos, distensión abdominal o dolor estomacal, explica The Merck Manuals Online Medical Library. Peritonitis

La peritonitis, una infección del tejido que recubre la pared abdominal, puede ocurrir como Una complicación intestinal de la quimioterapia. Los síntomas de la peritonitis pueden incluir fiebre, diarrea, aumento de la sed, fatiga, hinchazón, disminución del apetito o sensibilidad abdominal, explican los profesionales de la salud con MayoClinic.com. Si no se trata, la peritonitis puede ser potencialmente mortal en ciertos casos.

Formación de fístulas

Casi el 4 por ciento de los pacientes de quimioterapia desarrollaron fístulas gastrointestinales en un estudio publicado en un artículo de 2003 publicado por NC Tebbutt y colegas en el revista "gut". Una fístula gastrointestinal es una perforación o abertura anormal dentro del intestino que permite que el contenido del intestino se filtre hacia la cavidad abdominal. Los síntomas de una fístula gastrointestinal pueden incluir diarrea, deshidratación o mala absorción de nutrientes, advierte MedlinePlus. Los pacientes afectados requieren atención médica inmediata para prevenir futuras complicaciones.

Sangrado intestinal

Los pacientes que reciben quimioterapia pueden experimentar un sangrado intestinal como una complicación intestinal del tratamiento. De hecho, el Dr. Seo y sus colegas informaron que casi el 4 por ciento de los pacientes de quimioterapia evaluados en su estudio desarrollaron sangrado intestinal. Los síntomas de sangrado intestinal pueden incluir malestar estomacal, diarrea y sangre dentro de las heces. Los pacientes que desarrollan síntomas de sangrado intestinal mientras reciben quimioterapia deben consultar a un médico para una evaluación y atención adicionales.