Efectos secundarios de remifemin

Remifemin es un suplemento herbal que contiene un extracto patentado y estandarizado de raíz de cohosh negro (Cimicifuga racemosa). El cohosh negro se ha utilizado en la medicina herbal tradicional para tratar los síntomas de la menopausia. Los ensayos y estudios clínicos han examinado la eficacia y seguridad de Remifemin en el tratamiento de síntomas como los sofocos y la sudoración nocturna. Sugieren que Remifemin puede aliviar con seguridad los síntomas de la menopausia con pocos efectos secundarios.

Estudio de Remifemin

El estudio multicéntrico, doble ciego, controlado en The Journal of Women's Health and Gender-Based Medicine, evaluaron los efectos de dos dosis de extracto de C. racemosa (Remifemin) en mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas. Los investigadores de cuatro clínicas ginecológicas en Polonia administraron 39 mg o 127,3 mg de extracto de C. racemosa diariamente a 150 mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas entre las edades de 42 a 60 años durante un período de 24 semanas. Se obtuvieron muestras de sangre y células vaginales de los participantes. El índice de menopausia de Kupperman y la escala de depresión de autoevaluación se utilizaron para medir los síntomas de la menopausia.

Los resultados

Los investigadores encontraron que la mayoría de las mujeres en ambos grupos de dosis experimentaron una reducción del 70 por ciento en los síntomas de la menopausia física y emocional después de tomar Remifemin durante 12 semanas. La dosis más alta no tuvo una ventaja terapéutica a la dosis más baja. Además, ambas dosis no cambiaron los niveles hormonales. La citología vaginal no reveló ningún cambio, lo que indica que no hubo efectos estrogénicos en el tejido vaginal. "A pesar de la ausencia de un grupo placebo, este estudio sugiere que el extracto de C. racemosa se asocia con una mejoría en los síntomas de la menopausia sin evidencia de efectos similares al estrógeno", escribieron los autores del estudio. The Main Point

Animal anterior los estudios sugieren que el cohosh negro puede tener un efecto estrogénico débil que puede aumentar el riesgo de cáncer de mama o de útero. Sin embargo, el estudio anterior encontró que no hubo efecto estrogénico en mujeres perimenopáusicas y menopáusicas que tomaban Remifemin. Se necesitan estudios clínicos más largos para revelar riesgos que pueden no ser evidentes en estudios más cortos. El cohosh negro tiene una baja incidencia de efectos secundarios, como malestar gastrointestinal y dolor de cabeza. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y las mujeres con cáncer de mama o problemas hepáticos no deben tomar Remifemin. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos declara que el cohosh negro es útil para los sofocos, pero no debe tomarse durante más de seis meses a menos que esté bajo el cuidado de un médico. El cohosh negro no tiene interacciones conocidas con otros fármacos.