Síntomas del bazo de la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es causada por el parásito Borrelia burgdorferi, que es transmitido por las garrapatas. Los seres humanos desarrollan la enfermedad de Lyme después de recibir una picadura de una garrapata infectada. El diagnóstico precoz y el tratamiento con antibióticos por lo general cura la enfermedad y elimina todos los síntomas. Sin embargo, si la enfermedad no se trata, puede diseminarse a otras partes del cuerpo, incluido el bazo, y causar síntomas adicionales.

Bazo agrandado

Si el parásito que causa la enfermedad de Lyme no se trata, Si se puede propagar a otras partes del cuerpo. Algunos pacientes con enfermedad de Lyme no tratada pueden desarrollar un bazo agrandado, según la Fundación de Enfermedad de North Caroline Lyme. El bazo es un órgano pequeño del tamaño de un puño que se encuentra debajo de la caja torácica, en el lado izquierdo del cuerpo. El bazo filtra la sangre y produce glóbulos blancos utilizados por el sistema inmunológico para combatir las enfermedades. Ciertos tipos de infección, como la enfermedad de Lyme, pueden hacer que el bazo se inflame.

Síntomas físicos

Si el bazo se agranda, puede causar varios síntomas adicionales. El más común es el dolor o la sensibilidad en el área del bazo, en el lado izquierdo de la espalda, justo debajo de la caja torácica. El dolor a veces puede extenderse al hombro izquierdo. Si el bazo presiona el estómago, puede causar sensación de plenitud después de comer solo una pequeña cantidad de comida, o sin comer nada, explica la Clínica Mayo. Los médicos generalmente pueden diagnosticar un bazo agrandado a través de un examen físico.

Síntomas adicionales

Debido a que el bazo filtra la sangre y regula el suministro de sangre, un bazo agrandado puede causar anemia o niveles bajos de glóbulos rojos en el sangre. Un bazo agrandado tiende a retener más glóbulos rojos de lo que necesita, en lugar de liberarlos en el torrente sanguíneo. Si los niveles de glóbulos rojos bajan demasiado, pueden aparecer síntomas adicionales, como sangrado fácil y problemas de coagulación, de acuerdo con los Manuales de Merck. Las personas con un bazo agrandado también pueden sufrir de fatiga y sensación de debilidad y cansancio.