Enfermedades pulmonares granulomatosas

Los granulomas pulmonares son grupos de tejido inflamado crónicamente, generalmente causados ​​por una infección micótica o bacteriana. También pueden formarse debido a enfermedades no infecciosas, o por irritación del tejido pulmonar por un cuerpo extraño. Los granulomas consisten en grupos de ciertas células del sistema inmunitario y pueden eventualmente progresar a áreas localizadas de tejido cicatricial en los pulmones. Tuberculosis

La tuberculosis, o TB, es una infección bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis. La enfermedad se puede propagar de persona a persona a través del aire contaminado con los organismos de la tuberculosis. Una vez inhaladas, las bacterias infectan los pulmones. En un esfuerzo por contener la invasión bacteriana, el sistema inmunológico trabaja para aislar las áreas infectadas y producir granulomas. Si el sistema inmunológico no es capaz de matar a los organismos, los resultados activos de TB, producen síntomas de pérdida de peso, sudores nocturnos, fiebre y tos.

La mayoría de las personas infectadas con TB se curan por completo y nunca experimentan signos o síntomas de la enfermedad. Sin embargo, una persona de cada 10 infectada puede desarrollar tuberculosis activa en algún momento, según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Histoplasmosis

La histoplasmosis es otra enfermedad infecciosa que produce granulomas pulmonares. Es causada por la inhalación de esporas del organismo fúngico Histoplasma capsulatum. La mayoría de las infecciones con histoplasma no producen síntomas, o solo una enfermedad leve. Las formas más graves de histoplasmosis se presentan como autolimitantes, enfermedades agudas, enfermedades pulmonares crónicas o formas muy graves progresivas que afectan a muchos sistemas de órganos. La enfermedad grave es más común en los bebés y en aquellos con inmunidad debilitada. Cuando la infección es lo suficientemente grave como para producir síntomas, una persona tendrá fiebre y tos, y se sentirá generalmente mal. Esta forma aguda generalmente se resuelve dentro de dos a seis semanas, de acuerdo con Merck Manuals Online Medical Library. La forma crónica causa pérdida de peso, fiebre y problemas respiratorios. La mayoría de las personas se recuperan lentamente, pero esta forma puede conducir a la destrucción del tejido pulmonar y la muerte eventual. La forma progresiva causa fiebre y debilidad, y también puede causar agrandamiento de los ganglios linfáticos, el bazo y el hígado. Sin tratamiento, esta forma suele ser mortal.

Sarcoidosis

La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria que puede afectar a muchos órganos diferentes, pero que con mayor frecuencia afecta a los pulmones. Muchos granulomas se pueden formar en varias partes del cuerpo, y los síntomas varían según las áreas involucradas.

Cuando los granulomas se forman en los pulmones, una persona puede experimentar tos, sibilancias o dolor en el pecho. La fatiga, los sudores nocturnos y la pérdida de peso también son comunes a la enfermedad.

La sarcoidosis tiene un curso variable. Muchas personas con la enfermedad tendrán pocos síntomas o la enfermedad podría resolverse. Otros tienen una enfermedad grave que afecta el corazón y el cerebro. Aunque es raro, la sarcoidosis a veces resulta en muerte.