Cómo cuidar a un paciente con implantes de radiación interna

Los pacientes con cáncer se someten a diferentes tipos de tratamiento, desde la quimioterapia hasta la radiación. La radiación puede ser externa cuando la terapia se irradia a un paciente o interna donde se insertan materiales de radiación en un paciente. La enfermera que atiende a un paciente con implantes de radiación interna debe tomar las precauciones adecuadas cuando realice intervenciones de enfermería.

Coloque a su cliente en una habitación privada con su cama en el centro de la habitación. La radiación puede penetrar en las paredes si no están revestidas de plomo, por lo tanto, tener la cama en el centro de la habitación reduce el riesgo de fugas de radiación fuera de la habitación.

Mantenga el paciente en reposo en posición supina o plana para evitar el desplazamiento accidental de la inserción de radiación. Coloque la campana de llamada a su alcance para que pueda comunicarse con una enfermera si necesita ayuda.

Informe a su cliente que no es radiativo en lugar de los implantes insertados. Es por eso que se deben tomar ciertas precauciones para reducir la exposición a otras personas.

Nunca maneje los implantes de radiación directamente si se caen por accidente. Levántelos con unas pinzas largas y colóquelos en un recipiente radioactivo apropiado. Informe al oficial de radiación de la situación de inmediato.

Las enfermeras embarazadas o las posibles visitas no deben atender ni estar en contacto con una cliente que tenga implantes radiactivos debido a posibles daños al feto. Los visitantes y las enfermeras deben pasar el menor tiempo posible con el cliente y deben mantenerse alejados del paciente. No se debe permitir el ingreso de visitantes menores de 16 años a la sala.

Use las precauciones de contacto adecuadas al manipular a sus clientes con ropa de cama, orina, saliva, transpiración, vómitos o heces. Pueden ser potencialmente radiactivos. Use guantes y batas para protegerse.

Use una placa de detección para determinar cuánta exposición ha tenido con sus clientes los implantes radioactivos para evitar la exposición excesiva.

Sugerencia

Utilice siempre el principio de tiempo, distancia y protección. pase el menor tiempo posible en la habitación, manténgase alejado y protéjase con el uso apropiado.