Cómo atacar un punto de presión y un clúster nervioso

Los puntos de presión son uno de los conceptos más incomprendidos en las artes marciales. Muchas leyendas diferentes se han repetido a lo largo de los años con respecto a las técnicas secretas y letales. No hay nada místico o mágico sobre la existencia de puntos de presión o su aplicación en defensa propia. Los puntos de presión son grupos de nervios, frecuentemente alrededor de los grupos musculares principales, que al ser golpeados o agarrados pueden causar espasmos de los grupos musculares cercanos de una manera dolorosa. Si bien hay muchas maneras diferentes de llegar a ellos en una situación de autodefensa, hay algunos pasos para que sea más fácil encontrarlos cuando sea necesario.

Localiza cada punto de presión. Hay muchos grupos nerviosos diferentes en todo el cuerpo. Comience con el tejido blando directamente debajo de la barbilla, los músculos justo en la base del cuello cerca de la parte superior del hombro, los grupos de nervios en la parte frontal del hombro al lado de los músculos pectorales y el plexo solar en la base de el esternón.

Practica usando un espejo. Tome dos dedos y presione ligeramente contra cada una de estas áreas hasta que pueda ubicarlos cómodamente. Sabrá que ha localizado el lugar correcto porque cada ubicación es extremadamente sensible a la presión de empuje o impacto.

Haga un puño con una mano. Doble el nudillo central de su dedo índice hacia afuera para que sobresalga de la parte frontal del puño con el pulgar hacia abajo. Esto será usado para practicar golpes de nudillos. Luego, conduzca el punto del nudillo hacia el punto de presión objetivo.

Decida cómo golpear. La mayoría de los ataques se pueden hacer con un puño regular, pero algunos puntos de presión son lo suficientemente pequeños como para que un golpe de nudillos sea más efectivo para golpear las áreas nerviosas apropiadas. Cuando entrenes o entrenes a corta distancia, usa el golpe de nudillos para pinchar en los grupos que encontraste en el espejo. Cuando use un compañero de entrenamiento, tenga mucho cuidado porque un golpe fuerte en estas áreas es muy doloroso y puede ser incapacitante.

Practique en un espejo lanzando este tipo de golpes a corta distancia. No use los golpes con los nudillos desde una larga distancia porque solo son efectivos en áreas del tejido blando del cuerpo. Si falla y golpea una superficie dura como el cráneo o el esternón, es probable que se rompa un dedo. Desde distancias más largas, use un puño regular.

Cosas necesarias

Espejo

Compañero de entrenamiento

Sugerencia

Los compañeros de entrenamiento son muy útiles para practicar estas técnicas, ya que una bolsa pesada con frecuencia no es práctica para los ejercicios de punto de presión. Encuentra a alguien más que tenga experiencia en combate en un entorno de artes marciales que pueda ayudarte a practicar los objetivos y la técnica.

Advertencias

Tenga mucho cuidado al ubicar puntos de presión en usted o en su pareja. Pueden causar dolor extremo y lesiones. Tenga cuidado al practicar huelgas para no lesionar a un compañero de entrenamiento o a usted mismo.