¿Cuánto tiempo dura la clamidia sin tratar?

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Estas bacterias atacan las membranas mucosas, incluidas las superficies de la vagina, el cuello uterino, el endometrio y la uretra, el ano, el recto y las trompas de Falopio. La clamidia es fácil de tratar con antibióticos, pero no se cura por sí sola si no se trata. Si no se trata, la bacteria persiste y, en última instancia, puede crear una condición peligrosa.

Cómo contraer la clamidia

Debido a que la clamidia no desaparece por sí sola si no se la trata, y porque a veces puede ser asintomática, es es esencial para entender cómo contrae la clamidia para que pueda hacerse la prueba de la enfermedad si está en riesgo. La clamidia se transmite a través de la actividad sexual, principalmente el sexo vaginal o anal. La penetración completa no tiene que ocurrir para que la clamidia pase del pene a la vagina o al ano o viceversa. Además, la clamidia se puede pasar de la vagina al ano o recto cuando una mujer se limpia con papel higiénico o disemina las bacterias de la vagina al ano.

Síntomas

La clamidia y la gonorrea tienen síntomas muy similares , si son sintomáticos (el 50 por ciento de las mujeres y el 75 por ciento de los hombres no tienen síntomas asociados con una infección por clamidia). Por lo tanto, la clamidia no desaparecerá sola si no se la trata, si experimenta síntomas o si puede haber estado expuesto, debe consultar a un médico para un diagnóstico.

Los síntomas incluyen inflamación del recto o la uretra, secreción vaginal o del pene, ardor al orinar, dolor en la parte inferior del abdomen o la espalda, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado irregular en el medio Periodos, testículos inflamados, fiebre o náuseas.

Diagnóstico

La clamidia generalmente se diagnostica mediante una prueba de amplificación de ácido nucleico. También se puede usar una prueba de orina o hisopo para detectar bacterias. El diagnóstico adecuado es esencial para que el virus se pueda tratar antes de que se convierta en una afección más grave.

Tratamiento

Los antibióticos, como la azitromicina y la doxiciclina, generalmente se recetan para tratar la clamidia. Los pacientes deben esperar hasta que la clamidia se haya curado por completo antes de tener una conducta sexual. Si comienza a mostrar síntomas nuevamente después de un tratamiento exitoso, es probable que se haya vuelto a infectar, ya que el tratamiento generalmente no deja de eliminar las bacterias. Las mujeres a menudo tienen una alta tasa de reinfección y deben ser examinadas nuevamente dentro de los 3 a 4 meses posteriores a la conclusión del tratamiento.

Clamidia no tratada

La clamidia no desaparecerá por sí sola si no se la trata. Eventualmente, puede progresar a enfermedades más serias. En las mujeres, la clamidia no tratada puede provocar una enfermedad inflamatoria pélvica (una infección de los órganos reproductores que pueden causar infertilidad) o una cistitis (una vejiga urinaria inflamada). En los hombres, la clamidia no tratada puede causar infertilidad, inflamación de la próstata (prostatitis) o epidídimo, o cicatrización en la uretra. En casos raros, principalmente en hombres entre las edades de 20 y 40 años, el síndrome de Reiter puede desarrollarse a partir de clamidia no tratada. El síndrome de Reiter es una causa de artritis, problemas del tracto urinario y enrojecimiento de los ojos.