¿Cuáles son las causas de las enfermedades transmisibles?

Las enfermedades transmisibles son aquellas que se transmiten de una persona a otra, de animal a animal o de animal a persona, o viceversa. Es probable que todos contraigan una enfermedad contagiosa en algún momento de sus vidas. Es importante conocer las causas de las enfermedades transmisibles y las formas de prevenir su propagación. Por ejemplo, algunos pueden decir que el VIH es causado por el contacto sexual. Esto no es verdad. Es simplemente la forma en que se propaga. Las causas de las enfermedades transmisibles dependen de una serie de factores, como el agente, el medio ambiente, el método de transferencia y el huésped.

The Agent

En la mayoría de los casos, las enfermedades transmisibles son virus o bacterias. Estos son conocidos como agentes. Ambos tienen la capacidad de causar síntomas muy similares. En la mayoría de los casos, las personas que no están seguras deben ser revisadas por un médico para obtener un diagnóstico preciso. En ambos casos, el médico puede prescribir un plan de tratamiento, si existe, para el paciente.

Medio ambiente

Una de las causas principales de las enfermedades transmisibles es el medio ambiente. Las enfermedades son mucho más propensas a propagarse en lugares donde las prácticas higiénicas son mínimas. Además, estar rodeado de personas con enfermedades transmisibles es también un factor de alto riesgo. Por lo tanto, se debe tener cuidado de mantener el medio ambiente lo más limpio posible y evitar el contacto directo con personas que estén enfermas siempre que sea posible.

Método de transferencia

Las enfermedades contagiosas pueden transmitirse de varias maneras diferentes. Los más peligrosos son aquellos que pueden ser transferidos por el aire. Los fluidos corporales también presentan un vehículo principal para la transferencia, especialmente saliva, moco y sangre. El contacto sexual es otra forma de transmitir algunas formas de enfermedades transmisibles.

Host

Todo virus debe tener un host para poder llevar a cabo un ciclo de vida de replicación, que es responsable de eventualmente enfermar a una persona . Las bacterias, que pueden vivir por un período prolongado de tiempo fuera de un huésped, aún necesitan encontrar una eventualmente. Por lo tanto, estos agentes están diseñados por evolución para buscar al huésped lo más rápido posible.

Prevención

Para que una enfermedad contagiosa florezca, todos estos factores deben estar en su lugar. En algunos casos, el agente puede prevenirse a través de una vacuna. En otros casos, la lucha contra las enfermedades transmisibles se centra en el medio ambiente, el método de transferencia o el huésped. Mantener el entorno limpio, evitar los métodos de transferencia y practicar una alimentación saludable y hábitos de ejercicio pueden ayudar. El uso de una mascarilla también puede ser útil.

Tratamiento

Una vez que una enfermedad infecta a una persona, puede haber varias opciones diferentes. Los medicamentos antivirales pueden ayudar a debilitar el virus. Los antibióticos pueden matar una bacteria. Sin embargo, hay algunos virus que son inmunes a los productos antivirales y algunas bacterias se han vuelto resistentes a los antibióticos. En algunos casos, el tratamiento se basa en controlar, en lugar de derrotar, la infección.