¿Qué es la prueba de sangre de CMP?

La prueba de sangre del panel metabólico completo (CMP) es un grupo de 14 pruebas de sangre que evalúan la función de los órganos. Los médicos a menudo ordenan la prueba de sangre CMP como parte de un examen físico anual, o su médico puede ordenar la prueba para investigar una queja o síntoma existente. Las pantallas CMP para la disfunción de órganos midiendo la glucosa, calcio, pre-albúmina, albúmina, electrolitos (sodio, CO2, potasio y cloruro), nitrógeno ureico en sangre (BUN), creatinina, fosfatasa alcalina (ALP), alanina amino transferasa (ALT) , aspartato amino transferasa (AST) y bilirrubina. Si bien la interpretación de los 14 análisis de sangre en el CMP es complicada y requiere capacitación médica, aquí se presenta una breve descripción de los mismos.

Electrolitos

Los electrolitos, que incluyen sodio, potasio, dióxido de carbono y cloro, regulan su Sal y balance de agua del cuerpo, y equilibrio ácido-base. Los electrolitos también están involucrados con el ritmo cardíaco, la contracción muscular y la conducción nerviosa. Pueden surgir problemas cuando el nivel de cualquier electrolito se vuelve demasiado alto o demasiado bajo. La deshidratación, la enfermedad cardíaca, la enfermedad renal, los vómitos, la deshidratación y algunos medicamentos pueden alterar el equilibrio de sus electrolitos.

Función renal

Los niveles de BUN y creatinina ayudan a determinar qué tan bien los riñones filtran los desechos de la sangre y los niveles altos de BUN y creatinina apuntan a enfermedad renal. La disminución del flujo de sangre a los riñones provoca una alta proporción de BUN-creatinina, que se produce con insuficiencia cardíaca congestiva, aumento de proteínas, deshidratación y hemorragia gastrointestinal. La desnutrición y la disminución de los niveles de urea, causados ​​por una función hepática anormal, se asocian con una baja relación BUN-creatinina.

Función hepática

ALT, ALP y AST son enzimas hepáticas, y la bilirrubina es un subproducto de la sangre roja Los niveles anormales de ALT, ALP, AST y bilirrubina indican daño o enfermedad hepática. Los niveles muy altos de ALT o AST indican hepatitis aguda, y un nivel muy alto de ALP apunta a una obstrucción del conducto biliar, cáncer de hígado o cáncer de huesos. La bilirrubina alta se asocia con ictericia, hemólisis, bloqueo del conducto biliar, cirrosis y hepatitis aguda. Las combinaciones de estas pruebas de función hepática pueden identificar la enfermedad específica presente.

Niveles de proteína

La albúmina baja y la pre-albúmina están asociadas con enfermedad renal, enfermedad hepática, desnutrición, pérdida de proteína gastrointestinal, diarrea, fiebre, infección , quemaduras, traumatismos, obesidad, edema e hipocalcemia. Debido a que la pre-albúmina cambia más rápidamente, el nivel de pre-albúmina es más útil que el nivel de albúmina para detectar cambios rápidos en el estado nutricional.

Glucosa

La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo y la glucosa alta Los niveles se asocian principalmente con la diabetes. Por otro lado, los niveles bajos de glucosa en la sangre indican hipoglucemia. La glucosa en la sangre también puede ser alta debido a enfermedad hepática, estrés, esteroides y pancreatitis. La enfermedad hepática, el hipotiroidismo o el alcoholismo pueden provocar un bajo nivel de glucosa en la sangre.

Calcio

El calcio es el mineral más abundante del cuerpo y es importante para la contracción muscular, los impulsos nerviosos, la coagulación de la sangre y la acción hormonal. Un nivel anormal de calcio puede indicar trastornos en el páncreas, los riñones o los huesos.