Cómo detener la diarrea con medicamentos recetados para bajar el colesterol

Si toma un medicamento recetado conocido como estatina para reducir su colesterol, puede experimentar efectos secundarios gastrointestinales (GI) como náuseas, estreñimiento y diarrea. Estos efectos secundarios son raros y generalmente ocurren en personas que ya tienen trastornos digestivos. Según la Clínica Mayo, las estatinas también tienen más probabilidades de causar efectos secundarios en las mujeres, las que tienen un cuerpo más pequeño y /o las que tienen 65 años o más. También tiene más posibilidades de tener efectos secundarios si toma más de un medicamento para el colesterol alto, tiene una enfermedad hepática o renal y tiene diabetes tipo 1 o tipo 2. Hay algunas medidas que puede seguir para reducir su riesgo de diarrea, así como formas de controlarla si se produce.

Tome su pastilla de estatinas con su comida de la noche. Este momento reduce el riesgo de efectos digestivos, incluida la diarrea.

Tómese un descanso para tomar medicamentos. Según la Clínica Mayo, suspender su estatina durante 10 a 14 días le permitirá ver si la diarrea desaparece cuando no está tomando el medicamento. Si lo hace, lo más probable es que el problema intestinal esté relacionado con la estatina.

Cambie a otra estatina. Algunos medicamentos para reducir el colesterol, como pravastatin (Pravachol) y rosuvastatin (Crestor), pueden causar menos efectos secundarios. Deberá hablar sobre este cambio con el médico que receta.

Reduzca su dosis de estatina. Es posible que tenga menos efectos secundarios con una dosis más baja, pero también reducirá los beneficios del medicamento para reducir el colesterol. Hable con su médico antes de cambiar la dosis.

Cambie lo que come. Algunos alimentos como las bananas, el arroz y las tostadas secas ayudan a reafirmar las heces y reducir la diarrea. Los alimentos ricos en fibra espesan sus heces y hacen que sus evacuaciones sean más regulares. Algunas buenas opciones de fibra incluyen productos hechos con granos de trigo integral y salvado.

Beba los líquidos correctos. Necesita mucho líquido para no deshidratarse, pero evite las bebidas con cafeína o alcohol. La leche puede empeorar un poco su diarrea, pero también proporciona nutrientes esenciales. Si su diarrea es leve, puede continuar tomando leche. Si se agrava, cambie a bebidas deportivas que repongan la glucosa y el sodio perdidos en sus frecuentes evacuaciones intestinales.

Advertencias

La diarrea causada por un medicamento para reducir el colesterol suele ser leve y Se va mientras sigues tomando la droga. Sin embargo, la diarrea severa y persistente puede causar deshidratación, mareos (especialmente cuando se pone de pie) y la pérdida de electrolitos esenciales como el sodio. Informe de inmediato a su médico sobre estos síntomas.