Factores que afectan la saturación de oxígeno

La saturación de oxígeno es la capacidad del cuerpo, o más específicamente la capacidad de la hemoglobina en los glóbulos rojos, para transportar oxígeno. Su nivel de oxígeno se puede medir con un dispositivo llamado oxímetro de pulso, que mide la saturación de su hemoglobina o SpO2. También se puede medir con un análisis de sangre llamado gasometría arterial. Esta prueba determina la presión parcial del dióxido de carbono, así como el oxígeno y su estado ácido-base, o los niveles de pH y bicarbonato.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC puede tener un efecto profundo En el nivel de saturación de oxígeno en su cuerpo. Las personas con EPOC sufren de deficiencia crónica de oxígeno porque los sacos de aire o los alvéolos ya no pueden acomodar el oxígeno inhalado. Los alvéolos se han colapsado o están tapados con moco. Las personas con este trastorno a menudo terminan usando oxígeno suplementario, ya que el cuerpo ya no puede respirar y mantener un nivel adecuado de saturación de oxígeno. Circulación pulmonar

Varios trastornos pueden afectar la circulación hacia y desde sus pulmones, que Afecta tu nivel de saturación de oxígeno. Una embolia pulmonar, que es un bloqueo o coágulo de sangre que ha viajado a una o más secciones de su arteria pulmonar, puede provenir de cualquier parte de su cuerpo debido a una fractura de hueso, cirugía, enfermedad, hipertensión pulmonar o cor pulmonale. Las enfermedades cardíacas o el cáncer de pulmón también alteran la circulación pulmonar y causan una disminución en su nivel de saturación de oxígeno.

Inhalación de humo

Los bomberos y las personas que han quedado atrapadas en un incendio pueden sufrir daños en las vías respiratorias y los pulmones debido a la inhalación de humo De la quema de madera que produce humo espeso y ácido. Este humo quema y destruye el tejido pulmonar. A medida que el agua utilizada para apagar el fuego se convierte en una fina neblina, recoge partículas y sustancias químicas de los desechos en llamas y la transporta a los pulmones mientras la persona se esfuerza por respirar. A medida que el tejido pulmonar se deteriora, los alvéolos ya no pueden aceptar oxígeno, lo que provoca una caída severa en los niveles de saturación de oxígeno.

Enfisema

El enfisema altera permanentemente la estructura de los sacos de aire en los pulmones. La enfermedad rompe las paredes de los alvéolos, haciendo que cada uno se fusione con otros, formando menos alvéolos más grandes. Este daño reduce la superficie disponible para absorber oxígeno y liberar dióxido de carbono. El proceso de la enfermedad altera el nivel de saturación de oxígeno. La caída de oxígeno hace que te falte la respiración porque respiras más y más profundamente a medida que tu cuerpo trata de traer suficiente oxígeno para alimentar tus células. Esta afección también causa cor pulmonale, un agrandamiento del lado derecho del corazón debido al aumento del trabajo respiratorio.