Expectativa de vida de la cirrosis hepática

Cuando su hígado se daña debido a una enfermedad, una afección conocida como cirrosis, se acumula tejido cicatricial en su hígado y evita que funcione correctamente. A diferencia de algunos de los órganos de su cuerpo, como el bazo y la vesícula biliar, no puede vivir sin el hígado. Filtra las toxinas en la sangre y crea nutrientes esenciales. Aunque un hígado levemente dañado puede repararse por sí mismo, la cirrosis severa acortará su vida útil.

Expectativa de vida

Debido a que el hígado es un órgano tan vital, su vida puede acortarse considerablemente si su hígado se daña demasiado como para dañarlo. funciona correctamente Al igual que con cualquier condición que amenaza la vida, la cantidad de años perdidos variará de persona a persona, dependiendo de si hay otras condiciones complicadas presentes. Si tiene cirrosis del hígado debido al consumo excesivo de alcohol y deja de beber y comienza un estilo de vida saludable con una gran cantidad de alimentos nutritivos y ejercicio, tendrá una alta probabilidad de revertir o al menos detener el progreso de su daño hepático. Sin embargo, si continúa con el consumo excesivo de alcohol y un estilo de vida poco saludable, la probabilidad de muerte prematura por enfermedad hepática aumenta considerablemente.

Síntomas

Al igual que la presión arterial alta, la cirrosis suele ser un asesino silencioso. A menudo no hay síntomas hasta que la condición es grave o incluso irreversible. Las personas que experimentan síntomas pueden estar fatigadas, tener hinchazón en las piernas y el abdomen, sentirse con náuseas, magullarse o sangrar con facilidad, y tener una pérdida inesperada de apetito y peso. Si bien es posible que no sienta ningún síntoma, un simple análisis de sangre a intervalos regulares (durante su examen físico anual, por ejemplo) puede detectar posibles problemas hepáticos. Descubrir el daño hepático en una etapa temprana puede ayudarlo a prolongar su vida útil.

Causas

Hay varias enfermedades que contribuyen a la cirrosis. Las más frecuentes son el abuso de alcohol a largo plazo y la hepatitis B y C. Demasiado hierro o cobre en el cuerpo también puede causar daño hepático, mientras que la fibrosis quística, la enfermedad del hígado graso y los conductos biliares inadecuados o dañados también pueden causar cirrosis. En algunos países en desarrollo, los parásitos pueden contribuir a la enfermedad hepática. En todas estas condiciones, el tejido cicatricial se acumula en el hígado con el tiempo y puede acortar drásticamente la esperanza de vida.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para la cirrosis incluyen el abuso a largo plazo del alcohol. Los usuarios de drogas intravenosas también tienen un alto riesgo de cirrosis, ya que las hepatitis B y C se pueden contraer al compartir agujas. Estas enfermedades también pueden transmitirse a través de tatuajes sin agujas o agujas perforantes. En años anteriores, los pacientes de cirugía a veces se pusieron en contacto con la hepatitis C a través de transfusiones de sangre, pero el suministro de sangre en los EE. UU. En la actualidad se analiza para prevenir esto. Otros factores de riesgo para la cirrosis incluyen factores genéticos como la malformación o disfunción de los conductos biliares, así como afecciones como la fibrosis quística.

Tratamiento

Aunque la cirrosis en sí no se puede curar, el tratamiento de las afecciones y enfermedades que causado puede ayudar al hígado a repararse en algún grado. Si tiene hepatitis B o C, los tratamientos antivirales pueden ayudarlo a controlar estas afecciones y limitar la lesión de su hígado. Terminar con el consumo de alcohol es imperativo y, si lo encuentra difícil, busque un programa que lo ayude. Cuando la cirrosis ha avanzado demasiado, un trasplante de hígado es la única solución. Aunque esta cirugía requiere un hígado completo de un donante de órganos, solo requiere un hígado parcial de una persona viva compatible, tal vez un niño o un hermano. Ya sea reduciendo el peligro para su hígado en la cirrosis leve o reemplazando su hígado en cirrosis avanzada, sus posibilidades de una vida más larga aumentan considerablemente.