¿Qué es la cadena de infección de la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis. Aunque la TB se considera una enfermedad pulmonar, puede atacar otras partes del cuerpo, como la columna vertebral, los riñones y el cerebro. Si no se trata, la tuberculosis puede ser fatal. Se propaga a través de gotitas en el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Una vez considerada como erradicada, la TB está regresando, con cepas más fuertes y más resistentes a los antibióticos. La cadena de infección por TB tiene seis enlaces.

Agente etiológico

El agente etiológico es cualquier microorganismo que causa infección. Para la tuberculosis, es Mycobacterium tuberculosis. Cuanto mejor es su capacidad para crecer, invadir tejidos y causar enfermedades, mayor es la posibilidad de que la bacteria cause una infección.

Reservoir

El reservorio de la infección puede ser humano, animal u objetos como mostradores y picaportes Esto le da al microorganismo un lugar para prosperar y reproducirse. El único reservorio para TB es el humano.

Portal de salida

Aquí es donde el microorganismo abandona el reservorio. El portal de salida de TB es a través de la boca y la nariz. Cuando una persona con TB estornuda o tose, libera grandes cantidades de microbacterium para la TB.

Modo de transmisión

El modo de transporte es la forma en que la bacteria se mueve de un lugar a otro. Muchas bacterias son transportadas por manos sin lavar que transmiten la bacteria a otras superficies. Sin embargo, con la TB, el modo de transmisión es la tos o el estornudo que libera la bacteria de la TB en el aire. Luego puede ser inhalado por otra persona en la sala.

Portal de Entrada

Existen muchos portales de entrada para microorganismos, incluyendo roturas en la piel, membranas mucosas (la nariz y la boca) y orificios en la "El portal de entrada de TB es también su portal de salida, el sistema respiratorio humano. Al igual que la bacteria de la TB puede ser expulsada por el estornudo, puede ser inhalada por la nariz y la boca.

Host sensible:

Los microorganismos buscan un huésped que pueda ser fácilmente invadido, como alguien que ya está enfermo o tiene un sistema inmunológico bajo. Una persona mayor con VIH o SIDA tendrá más dificultades para sobrevivir a la TB que una persona joven y saludable de 25 años.

Datos de la TB

Según la Organización Mundial de la Salud, un tercio del mundo Está infectada con la bacteria de la tuberculosis. La mayoría de los casos de tuberculosis en el mundo ocurren en África y el sudeste de Asia. Sin tratamiento, cada persona con TB puede infectar de 10 a 15 personas cada año. El tratamiento de la TB no es una solución rápida y fácil. Se necesitan muchos meses de antibióticos, como la rifampicina y otros medicamentos. En los hospitales, el paciente recibe precauciones de gotas y todos los que ingresan a la sala deben usar una máscara de tuberculosis aprobada. Es vital tomar todo el curso de antibióticos para prevenir la aparición de nuevas cepas más fuertes de TB resistente a los medicamentos.