Signos de descompensación psicológica

La descompensación es el término psicológico que se usa cuando una persona muestra signos de deterioro con respecto a su funcionamiento diario, como trabajar, hacer tareas domésticas, hacer recados y cuidar de la persona. Cuando alguien ya no puede hacer frente y manejar sus actividades diarias típicas, debe buscar ayuda profesional para superar los síntomas de descompensación.

Estrés

Por lo general, todos experimentan estrés cotidiano normal, como fechas límite en el trabajo, conflicto con los niños, o dificultades financieras. Cuando los niveles de estrés de una persona son más altos que su capacidad para enfrentar el estrés, especialmente durante un largo período de tiempo, la persona puede mostrar signos de descompensación psicológica. Esto se puede manifestar con signos como el sobresaltado /alarmado, la resistencia /el apagado o el agotamiento psicológico hasta el punto en que ya no pueden funcionar en el trabajo o en el hogar como lo hacen normalmente.

Depresión

Muchas personas experimentan diferentes niveles de depresión a lo largo de su vida. Sin embargo, una persona que atraviesa un episodio depresivo clínico grave puede estar tan deprimida que experimenta una descompensación psicológica. Los signos de depresión pueden ser una falta de concentración o una incapacidad para funcionar de manera efectiva en el trabajo, realizar tareas domésticas, mantener la higiene personal o mantener relaciones sociales. Las personas que experimentan este tipo de depresión debilitante deben buscar tratamiento profesional.

Jóvenes

Los padres a veces recurren a los programas de terapia de vida silvestre para tratar a los jóvenes con problemas de comportamiento /sociales. Cuando un evento o entorno excede la capacidad de un joven para adaptarse y sobrellevarlo, pueden aparecer signos de descompensación psicológica, como un comportamiento "infantil", mojar la cama por la noche, falta de higiene personal, comportamiento desorganizado, un cambio significativo en la energía, y pérdida de interés en actividades que normalmente disfrutarían. Puede ser difícil evaluar correctamente la descompensación psicológica en estos casos; algunos jóvenes son extremadamente manipuladores o han sido diagnosticados profesionalmente con un trastorno desafiante o de oposición.

Esquizofrenia

Una persona que ha sido diagnosticada como esquizofrénica generalmente toma medicamentos a diario para controlar los delirios, las alucinaciones y /o la paranoia. Si alguien con esquizofrenia deja de tomar sus medicamentos, puede mostrar signos de descompensación, como volverse paranoico, alucinar o experimentar una ruptura psicótica con la realidad. En la medicación, sus síntomas de salud mental pueden no ser perceptibles, pero una vez que comienzan a descompensarse, sus síntomas serán obvios.