Cómo curar los cristales del oído interno

Los cristales del oído (otolito u otoconia) son pequeños cristales de carbonato de calcio /calcita incrustados en la membrana otolítica gelatinosa en el oído interno. Los órganos otolíticos (el utrículo y el sacículo) son los que te permiten discernir en qué dirección se encuentra incluso cuando tus ojos están cerrados. Si una o más otoconias se escapan de la membrana otolítica al líquido del oído interno y estimulan el canal auditivo semicircular, el resultado puede ser una sensación de vértigo rotatorio denominado vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB).

Pídale a su médico que le haga la prueba Dix-Hallpike. Esto implica que usted se acuesta boca arriba con la cabeza 45 grados hacia un lado y 20 grados hacia atrás. Si es testigo de un estallido de nistagmo (los ojos saltan y se vuelven repentinamente), la prueba es positiva para BPPV. Luego, probablemente ordenará pruebas de laboratorio (una ENG, electronistagmografía, entre otras) para descartar una afección médica más grave.

Algunos expertos dicen que el VPPB provocado por la otoconia se puede resolver después un mes o dos, que la otoconia puede ser reabsorbida por "células oscuras" en el laberinto del oído interno. Si decide esperar, modifique su comportamiento para evitar situaciones que puedan provocar mareos y vértigo. Duerma apoyado en dos o más almohadas, evite agacharse y evite otras acciones que haya notado que desencadenan los síntomas.

Si opta por el tratamiento, una opción es la maniobra de Semont. . La realiza un médico o un fisioterapeuta y dura aproximadamente 15 minutos. Mientras está acostado, se mueve rápidamente de un lado a otro en posiciones específicas. Se ha demostrado que tiene una efectividad del 90 por ciento después de cuatro sesiones.

Otro tratamiento es la maniobra de Epley (inventada por el Dr. John Epley). Implica recostarse y su médico gira la cabeza en cuatro posiciones diferentes de forma secuencial durante aproximadamente 30 segundos cada una. Este tratamiento es 80 por ciento efectivo, con una tasa de recurrencia dentro de un año después del tratamiento de alrededor del 30 por ciento.

La maniobra de Gans (inventada por R. Gans PhD) es otro tratamiento; se realiza con menos frecuencia que el Semont o el Epley, y es un híbrido de los dos. No hay suficiente documentación de este tratamiento para establecer su tasa de éxito.

Después del tratamiento, espere 10 minutos en el consultorio del médico antes de que alguien lo lleve a casa. Duerma con la cabeza inclinada hacia atrás en un ángulo de 45 grados la noche después del tratamiento. Trate de mantener su cabeza lo más vertical posible el día siguiente al tratamiento.

Consejo

Si su médico no está familiarizado con los tratamientos para el VPPB, puede comunicarse con la Asociación de Trastornos Vestibulares (VEDA) para una referencia. (Consulte la referencia 2).

La causa más común de BPPV para las personas menores de 50 años es una lesión en la cabeza, por lo que es importante que consulte a un médico para que le examine cualquier daño grave en el oído o la cabeza.

Advertencias

No intente realizar los tratamientos sin un médico. La compresión de las arterias vertebrales puede ocurrir y producir síntomas como debilidad, entumecimiento y cambios visuales, y en algunos casos, puede ocurrir un derrame cerebral.