¿Cuánto tiempo dura una infección del tracto urinario?

Antibióticos

Los médicos recetan una gama de antibióticos para pacientes que padecen una infección del tracto urinario (ITU). El antibiótico exacto dependerá de la gravedad de la infección del tracto urinario. La edad del paciente y el historial médico único del paciente. Los antibióticos comunes que se usan para tratar la IU incluyen amoxicilina, nitrofurantoína, ciprofloxacina, levofloxacina y sulfametoxazol-trimetoprim (Bactrim). Según la intensidad y el tipo de antibiótico, el médico le recetará un tratamiento de antibióticos que durará de 3 a 10 días. Estos antibióticos deben tomarse durante el curso completo prescrito, sin embargo, los síntomas deben mejorar dentro de los dos días de comenzar el tratamiento. Si los síntomas no mejoran o empeoran dentro de los dos días posteriores a la búsqueda de tratamiento, los pacientes deben consultar a un médico.

Sin tratamiento

Las infecciones del tracto urinario no desaparecen por sí solas. Si no se trata, una infección del tracto urinario se propagará primero a los riñones y luego al torrente sanguíneo, donde puede ser fatal. Una infección del tracto urinario no tratada puede propagarse al riñón en unos pocos días con ciertos tipos de bacterias. La capacidad de las bacterias para propagarse tan rápidamente a los riñones es la razón por la cual los pacientes deben recibir tratamiento inmediatamente después de los primeros síntomas de una infección urinaria. Estos síntomas incluyen dificultad para orinar, micción dolorosa y orina turbia.

UTI crónica

Con un tratamiento antibiótico adecuado, la mayoría de las infecciones del tracto urinario se curan y no vuelven a aparecer de inmediato en personas sanas. Sin embargo, una de cada cinco mujeres que experimentan una UTI experimentará una segunda UTI en algún momento de sus vidas. Si bien una ITU no es común en los hombres, es probable que aquellos que la experimentan tengan infecciones repetitivas porque la bacteria se esconde en el tejido de la próstata y puede causar una infección adicional fácilmente. Los pacientes que experimentan más de dos infecciones en seis meses se clasifican como crónicos. Del mismo modo, los pacientes cuya IU se cura completamente en dos semanas también se clasifican con IU crónica. El tratamiento de la IU crónica difiere de la IU regular y puede requerir un período prolongado de tratamiento con antibióticos. Además, muchos pacientes de IU crónica buscan remedios homeopáticos para ayudar a prevenir la aparición de una nueva UTI. Si experimenta una ITU, su médico le recetará textos adicionales y radiografías y, en algunos casos, lo remitirá a un urólogo para que reciba tratamiento.