¿Cuánto tiempo se tarda en desarrollar un resfriado después de la exposición?

El "resfriado común" en realidad es causado por cualquiera de los más de 200 tipos de virus, como el rinovirus. Los síntomas del resfrío varían según el virus, pero comúnmente incluyen secreción nasal o congestión nasal, estornudos, tos, fiebre baja, dolores de cabeza y dolores musculares. Si bien la mayoría de los resfriados no causan enfermedades graves, son altamente contagiosos. Esta es la razón por la que los adultos y los niños pueden sufrir un resfriado varias veces al año.

Desarrollo de los síntomas

Los síntomas del resfrío generalmente se desarrollan dentro de los 2 a 3 días de la exposición al virus. Sin embargo, es posible que una persona no sepa cuándo ha estado expuesta a un virus del resfriado porque las personas pueden permanecer contagiosas después de que desaparezcan sus síntomas. Además, los virus que causan resfriados pueden existir en los utensilios para comer y otras superficies. Los síntomas generalmente comienzan con una secreción nasal, ya que los mecanismos de defensa del cuerpo producen moco para eliminar los gérmenes de los pasajes y senos nasales.

Exposición y transmisión

Los virus del resfriado ingresan al cuerpo a través de la boca y la nariz. El virus puede propagarse por gotitas que viajan por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o incluso habla, según Mayo Clinic.com. El virus también se puede propagar por contacto mano a mano o al compartir objetos con una persona infectada que ha tosido o estornudado en su mano. El virus ingresa al cuerpo cuando una persona se toca los ojos, la nariz o la boca con la mano infectada.

Información sobre la transmisión

Los rinovirus pueden vivir durante 3 horas o más como gotas o en la superficie. Las partículas de virus también pueden viajar hasta 12 pies por el aire cuando son propulsadas por toses o estornudos descubiertos, según TeensHealth. Las personas infectadas son más contagiosas en los primeros 3 a 4 días después de que aparecen los síntomas del resfriado, pero pueden seguir siendo contagiosas durante 3 semanas.

Prevención y tratamiento

La transmisión de partículas de virus se puede reducir de forma regular el lavado de manos, la limpieza frecuente de objetos compartidos, cubrir la boca y la nariz al estornudar o toser, y evitar el contacto cercano con personas infectadas cuando sea posible. No existe cura para el resfriado común y la mayoría de los resfriados desaparecen en 1 a 2 semanas sin tratamiento. Es posible que su médico le recomiende remedios naturales, como descansar lo suficiente y mantenerse bien hidratado, o medicamentos como los antihistamínicos, los medicamentos para la tos o los analgésicos de venta libre para aliviar los síntomas.