¿Cuáles son los peligros de la inhalación de alcohol?

El alcohol isopropílico, o alcohol, puede costar decenas de centavos, pero la inhalación incorrecta del líquido volátil plantea varios peligros. Independientemente de cómo use el alcohol isopropílico, debe comprender que hacerlo no está exento de riesgos. Mientras que las complicaciones severas son raras, pueden ocurrir. Siempre lea la etiqueta de advertencia del fabricante y nunca ingiera ni use alcohol isopropílico como medio para drogarse.

Definición

El alcohol isopropílico es un líquido que consiste en un 70 por ciento de isopropilo o alcohol absoluto. Se usa para aliviar el dolor en las articulaciones, también se usa para esterilización, desinfección y limpieza. Se puede aplicar al cuerpo antes o después de una perforación o se utiliza para matar las bacterias responsables del pie de atleta. También es efectivo cuando se usa en combinación con otros tratamientos para eliminar los piojos.

Síntomas comunes

Los vapores de alcohol isopropílico pueden ser absorbidos por la membrana pulmonar y causar daño cerebral y nervioso. Los síntomas comunes de daño a los nervios incluyen mareos y entumecimiento. Los síntomas menos graves incluyen náuseas y dolores de cabeza. Cuando se inhala brevemente o se inhala de manera robusta, puede experimentar un rápido dolor de cabeza o demostrar una intolerancia al olor.

Síntomas graves

En algunos casos, la inhalación de alcohol isopropílico puede causar ceguera e insuficiencia hepática. Sin embargo, la inhalación limitada del líquido puede no producir ningún síntoma. Al igual que otras toxinas y venenos que se inhalan o ingieren en una cantidad baja o durante un período limitado de tiempo, el cuerpo puede no producir síntomas físicos. En este caso, los pulmones han absorbido la traza o una pequeña cantidad de isopropilo sin una cantidad significativa de daño en el cerebro, los pulmones o los nervios.

Antecedentes

El alcohol puede consistir en tres tipos de sustancias químicas: etil , isopropilo y metilo. El isopropilo, el químico usado para producir alcohol isopropílico, es hecho por el hombre y no tiene una fuente natural. El isopropilo y el metilo son considerados venenosos; el etil no lo es. Los pulmones y otros sistemas y órganos del cuerpo pueden tolerar el etil.

Advertencia

Póngase en contacto con un centro de control de intoxicaciones o con un profesional médico si consume alcohol isopropílico. Para una breve exposición a los humos de isopropilo, espere a ver si aparecen los síntomas y luego comuníquese con un profesional de la salud para obtener atención médica inmediata. Es mejor usar alcohol isopropílico en un área bien ventilada para evitar el riesgo de una inhalación incorrecta.