¿Cómo se cura una costilla rota?

Romper una costilla puede ser extremadamente doloroso e incómodo. No hay prácticamente nada que pueda hacer para ayudarlo, excepto descansar y mantenerse alejado de sus pies. No hay forma posible de que el hueso se pueda restablecer o arreglar. Si tiene una costilla rota, experimentará hinchazón y dolor en las costillas donde se rompe el hueso. Además, toser, estornudar o respirar profundamente puede causar un dolor terrible. También es posible que sienta dolor si alguien presiona su caja torácica.

La mejor medicina para una costilla rota es descansar. Si experimenta dolor intenso, consulte a un médico para que pueda descartar cualquier daño grave en el interior de la caja torácica. En algunos casos, los médicos lo vendarán o le darán una envoltura de costilla para mantener todo en su lugar y proteger el área de ser golpeado accidentalmente. Después de producirse una fractura, los vasos sanguíneos alrededor de la lesión comienzan a contraerse, lo que hace que se detenga cualquier sangrado. Unas pocas horas después de que se produce la fractura, el hematoma, o células sanguíneas extravasculares, se reúnen para formar un coágulo. Las células dentro de la sangre, así como algunas de las células alrededor del exterior del coágulo de sangre, se descomponen y mueren. Los fibroblastos, otro tipo de células, son capaces de sobrevivir y duplicarse. También forman un patrón suelto de células que contienen tejido de granulación o pequeños vasos sanguíneos. A los pocos días de la fractura, las células comienzan a reformarse y el tejido nuevo comienza a crecer. Con el tiempo, el hueso roto se unirá con tejido y cartílago, y se recuperará parte de la fuerza original del hueso. Eventualmente, el hueso recuperará toda su fuerza original y se curará completamente.

Si la fractura no es grave, el tiempo de curación tomará de 3 a 6 semanas, siempre que descanse. No hay una forma mágica de conseguir que un hueso sane, porque el cuerpo lo curará por sí solo a su debido tiempo. Mientras tanto, tómalo con calma y descansa un poco. Después de un par de semanas, debes comenzar a sentirte mejor. Si te hace sentir mejor, siempre puedes envolver tu caja torácica con una gasa o usar la envoltura que tu médico te dio, si corresponde. Envolver puede ayudar a mantener la costilla en su lugar y reducir la cantidad de dolor que siente cuando inhala, estornuda o tose.