¿Por qué no puedo tomar Ciprofloxacin HCL con productos lácteos?

Ciprofloxacin es un antibiótico recetado para tratar varias infecciones, incluyendo infecciones del tracto urinario y algunos casos de sinusitis aguda (inflamación de los senos paranasales). El medicamento se vende bajo diferentes nombres de marca, pero es más conocido por el nombre Cipro. Independientemente de la marca, la ciprofloxacina nunca debe tomarse en combinación con leche u otros productos lácteos, que pueden interactuar con el medicamento para que sea menos eficaz.

¿Qué es la ciprofloxacina?

Según la información de prescripción de Bayer La ciprofloxacina es un antibiótico de amplio espectro (lo que significa que puede matar o inhibir una amplia gama de diferentes bacterias). Es uno de los medicamentos llamados quinolonas que atacan a las bacterias al unirse a enzimas llamadas topoisomerasas. Las topoisomerasas enrollan y desenrollan el ADN durante la replicación (cuando una célula está copiando su ADN antes de la división). Al unirse a las topoisomerasas bacterianas, la ciprofloxacina detiene la replicación del ADN y mata a la bacteria. La biodisponibilidad de la ciprofloxacina es una medida del porcentaje de un medicamento administrado a un paciente que en realidad alcanza la circulación general en el torrente sanguíneo. Si un medicamento se administra por vía intravenosa, tiene una biodisponibilidad del 100 por ciento. Sin embargo, si se administra por vía oral o por otra vía, algunas de las moléculas del fármaco pueden no ser absorbidas a través del revestimiento intestinal, mientras que otras pueden ser metabolizadas y degradadas por el hígado, por lo que solo una fracción de las moléculas del fármaco alcanzará la sistémica. circulación. Esa fracción se define como la biodisponibilidad. Según el fabricante, Bayer AG, la biodisponibilidad absoluta de Cipro es del 70 por ciento.

Ciprofloxacina y leche

Bayer advierte a los pacientes que la ciprofloxacina no debe tomarse junto con la leche. En un estudio publicado en la revista Clinical Pharmacological Therapy en 1991, los investigadores administraron ciprofloxacina a los pacientes junto con leche o yogur para ver cómo la combinación alteraba la eficacia del fármaco. Los investigadores concluyeron que los productos lácteos reducen la biodisponibilidad de la ciprofloxacina (la fracción que alcanza la circulación general) entre un 30 y un 36 por ciento y la concentración máxima en un 36 por ciento. Beber leche o consumir productos lácteos mientras toma ciprofloxacina reduce drásticamente la cantidad de medicamento que realmente llegará al torrente sanguíneo, el lugar donde debe estar.

Resistencia a la ciprofloxacina

Igual que con Otros antibióticos como la penicilina, las bacterias pueden desarrollar resistencia a la ciprofloxacina. El tratamiento de una infección con concentraciones bajas o insuficientes de un antibiótico puede aumentar la probabilidad de que las bacterias desarrollen resistencia; Si la concentración no es lo suficientemente alta como para evitar que los mutantes que son menos susceptibles al antibiótico sobrevivan y se dividan, estos mutantes transmitirán los genes que los hacen menos susceptibles y la población de bacterias podría volverse más resistente con el tiempo. Tomar ciprofloxacina junto con leche o productos lácteos reduce la concentración máxima del fármaco en el torrente sanguíneo y, por lo tanto, aumenta las posibilidades de que las bacterias se vuelvan resistentes.

¿Por qué la leche reduce la biodisponibilidad de la ciprofloxacina?

Se cree que el calcio en la leche interactúa con la molécula de ciprofloxacina y se une a ella de una manera que evita que sea absorbida; por lo tanto, también se recomienda que se abstenga de tomar jugo de naranja fortificado con calcio mientras toma ciprofloxacina también. Según un estudio publicado en el Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis en 2010, la caseína (una proteína que se encuentra en la leche) también puede unirse a la ciprofloxacina y hacerla menos efectiva.