Diferencias en un CMP y un BMP

Las dos pruebas metabólicas que los médicos suelen solicitar son el CMP y el BMP. CMP es la abreviatura médica para el perfil metabólico integral y BMP es la abreviatura para el perfil metabólico básico. El CMP generalmente está compuesto por un grupo de 14 pruebas específicas que informan sobre el estado actual de los riñones, el hígado, el electrolito y el equilibrio ácido /base, así como el azúcar en la sangre y las proteínas de la sangre. El BMP solo contiene ocho de las pruebas metabólicas.

El perfil metabólico integral, CMP

Los electrolitos en la sangre medidos son sodio, potasio, cloruro y dióxido de carbono. Los desequilibrios en estas pruebas indican un equilibrio anormal de ácido /base en la sangre. La siguiente prueba en el perfil es la prueba de glucosa. Los niveles anormales de glucosa están asociados con la diabetes. El nitrógeno ureico en sangre y la creatinina se analizan para indicar la salud del hígado y los riñones. Se analiza el nivel de calcio en la sangre para detectar la salud ósea y muscular.

El CMP continúa para verificar los niveles de la función hepática mediante el análisis de las pruebas de bilirrubina y enzimas hepáticas en la sangre. Estas enzimas se denominan AST, ALT y ALP. Al controlar las enzimas hepáticas, un médico puede controlar la terapia con medicamentos, la hepatitis u otras funciones metabólicas.

Otros dos análisis de sangre incluidos en el CMP, pero no en el BMP, son los niveles totales de proteínas y albúmina. Las anomalías en los niveles de proteína pueden indicar un problema de digestión o absorción en el tracto digestivo.

El Perfil Metabólico Básico, BMP

Tanto las CMP como las BMP se realizan en muestras de sangre en ayunas para obtener mejores resultados. El BMP es un monitor rápido y fácil para el equilibrio ácido /base de la sangre, para una prueba de detección de diabetes y una prueba de detección de la función renal y hepática. Es menos costoso para el paciente, pero aún así indica el estado actual de normalidad metabólica o anomalía. Por lo general, el BMP se incluirá en un examen físico anual.

Los médicos basan la decisión de solicitar un BMP en lugar de un CMP, dependiendo de varios factores que incluyen el estado general de salud, la terapia con medicamentos y cualquier síntoma que tenga un paciente.

Comparación de las diferencias entre el CMP y el BMP

Por un lado, el CMP es un análisis de sangre más completo, pero es más caro y demora un poco más en ejecutarse. El BMP es una prueba de detección común que se realiza en casos de emergencia, así como un pedido estándar, para determinar rápidamente el estado actual de la salud general. Ambas son pruebas estándar de laboratorio de química y requieren la misma cantidad de muestra de sangre. Los médicos generalmente ordenan el BMP primero y agregan la prueba de función hepática si es necesario.