Enrojecimiento en el borde del ojo

El borde del ojo, o párpados, puede enrojecerse por muchas razones. Cada una de las razones indica una infección o una inflamación estéril de ese tejido. Cuando el borde del ojo se vuelve rojo, generalmente también estará irritado y dolorido. Cuatro de las posibilidades más comunes para la causa de los párpados rojos son la blefaritis, la meibomitis, el hordeolum o la celulitis. Estas afecciones pueden ser irritantes y una de ellas puede convertirse en una afección potencialmente peligrosa para la vista. Blefaritis

Según la Asociación Americana de Optometría, la blefaritis es una afección en la que los párpados se inflaman. Se vuelven rojos y se irritan, y desarrollan escamas de descarga de materia que se acumulan en las pestañas. Esta condición no es contagiosa. Es más comúnmente causado por un crecimiento excesivo de una especie de las muchas especies de bacterias que normalmente viven en nuestros cuerpos. Esta afección se puede tratar con remedios de venta libre, como lavar los párpados con champú para bebés o una almohadilla de higiene disponible en el mercado. También puede tratarse con antibióticos, gotas para los ojos, pomadas o pastillas que están disponibles solo con receta médica.

Meibomitis

El Control Optométrico describe la meibomitis como una condición que afecta las glándulas de aceite en nuestros párpados, causando sequedad en los ojos. Estas glándulas secretan aceite para mantener una película de lágrimas humedeciendo el ojo. Si se interrumpe la producción de petróleo, las glándulas se obstruyen. Esto hace que los párpados se inflamen e irriten. También hace que los ojos se sequen. La meibomitis puede ser causada por factores ambientales, cambios hormonales, medicamentos y blefaritis. El tratamiento para esta afección puede incluir remedios de venta libre, como compresas calientes, aceite de pescado o suplementos de aceite de semilla de lino, o medicamentos recetados, como antibióticos orales.

Hordeolum

Un hordeolum también se conoce como "Según la Clínica Mayo, un hordeolum es una glándula de aceite infectada en el párpado. Aparecerá como un grano o hervir con una cabeza blanca en el borde del párpado cerca de los folículos de las pestañas. Estos pueden ser extremadamente dolorosos. Por lo general, son causadas por una mala higiene de los párpados y por una blefaritis o meibomitis en curso. Sin embargo, pueden desarrollarse incluso en ausencia de blefaritis o en presencia de una buena higiene. Un hordeolum generalmente se trata con compresas calientes y masajes digitales. Es posible que deban ser drenadas por un proveedor de atención ocular, como un optometrista o un oftalmólogo. Una pomada antibiótica, y algunas veces una píldora antibiótica, generalmente se prescribe para combatir la infección. Un hordeolum no tratado puede convertirse en celulitis.

Celulitis

La Clínica Mayo describe la celulitis como una infección cutánea potencialmente peligrosa causada por bacterias. La celulitis del párpado se llama celulitis pre-septal. Esta condición puede comenzar como un borde de ojo rojo, pero rápidamente desarrolla la apariencia de un ojo negro. Esto puede desarrollarse a partir de una ruptura en la piel que permite que las bacterias ingresen al área. Un hordeolum no tratado es un ejemplo perfecto. La celulitis pre-septal que no se trata puede convertirse en celulitis orbital. Esta condición puede hacer que una persona pierda un ojo. El tratamiento para la celulitis pre-septal implica el uso de poderosas píldoras antibióticas y, a veces, la adición de un ungüento antibiótico.

Bottom Line

El enrojecimiento en el borde del ojo puede provenir de muchas fuentes diferentes. Muchos de ellos no son más que un pequeño inconveniente. Algunos de ellos pueden convertirse en un problema más serio, y algunos de ellos representan un problema inmediatamente grave. Si una persona tiene un enrojecimiento persistente del borde ocular, debe consultar a su optometrista u oftalmólogo para un diagnóstico y tratamiento adecuados.