¿Qué significan los números de las pruebas de PSA?

Cada año, a casi 218,000 hombres de EE. UU. Se les diagnostica cáncer de próstata, y más de 32,000 mueren a causa de la enfermedad. Si bien esas estadísticas pueden parecer alarmantes, también se debe tener en cuenta que más de 2 millones de hombres en los Estados Unidos han sido diagnosticados con cáncer de próstata en algún momento de sus vidas y todavía existen para hablar sobre eso hoy. Parte de su éxito puede atribuirse a la prueba de PSA, que desempeña un papel importante en ayudar a los médicos a detectar el cáncer de próstata en sus etapas iniciales.

La prueba

Las células en la glándula prostática de un hombre, que, como Todas las células del cuerpo humano están muriendo y siendo reemplazadas constantemente: producen una sustancia llamada antígeno prostático específico, o PSA. Aunque la mayor parte se libera a través del semen, se puede encontrar una pequeña cantidad de PSA en la sangre. Cuando las células se vuelven cancerosas, continúan multiplicándose pero no mueren, por lo que el cáncer se propaga. En el caso de la glándula prostática, las células cancerosas también continúan produciendo PSA, lo que lleva a un nivel más alto en la sangre. Entonces, si una prueba de PSA revela un nivel de PSA más alto que el promedio en la sangre de un hombre, existe la posibilidad de que haya desarrollado cáncer de próstata.

Lo que significan los números

Un nivel de PSA que se considera "normal" "Puede variar dependiendo de algunos factores. Debido a que los niveles de PSA tienden a aumentar a medida que los hombres envejecen, un número que se considera elevado para una persona de 45 años podría considerarse normal para una persona de 70 años. Además, la raza puede desempeñar un papel en la determinación de si un resultado de prueba debe considerarse alarmante. Dado que un alto porcentaje de hombres afroamericanos y asiáticos desarrollan cáncer de próstata, los médicos generalmente establecen que el nivel de preocupación por los hombres en este grupo es un poco más bajo que el de los hombres de origen europeo-americano. Las pautas generales para los niveles normales son las siguientes: 40-49 años: 0-2.5 PSA; 50-59 años de edad: 2.6-3.5 PSA; 60-69 años de edad: 3.6-4.5 PSA; y 70-79 años: 4,6-6,5 PSA.

Margen de error

Un nivel alto de PSA no significa necesariamente que haya cáncer de próstata. Algunos medicamentos, suplementos herbales, esteroides e incluso aspirina pueden llevar a un mayor conteo de PSA. Los hombres con glándulas prostáticas agrandadas, inflamadas o infectadas a menudo tienen niveles por encima de lo normal. Incluso ciertas actividades, como andar en bicicleta o someterse a un examen de próstata, pueden hacer que la próstata libere más PSA en el torrente sanguíneo. Es por eso que los médicos usan la prueba de PSA simplemente como un indicador para determinar si se deben realizar pruebas adicionales.

La controversia sobre la PSA

Mientras que los de la profesión médica están de acuerdo, los resultados de una prueba de PSA no deben considerarse como la prueba de PSA. Una última palabra sobre si un hombre tiene cáncer de próstata, hay algunos que se preguntan si se debe usar la prueba. Debido a que el cáncer de próstata generalmente crece lentamente, es posible que un hombre viva toda su vida sin saber que lo tuvo. Pero desde el advenimiento de la prueba de PSA, argumentan sus oponentes, muchos de estos hombres ahora se someten a procedimientos de prueba potencialmente dolorosos y, en algunos casos, tratamiento innecesario. Además, al igual que hay factores que podrían inflar el nivel de PSA de un hombre, también hay algunos que podrían disminuirlo, incluso si el cáncer está presente. Como resultado, un hombre que tiene cáncer de próstata, y que incluso muestra síntomas de tenerlo, podría no ser tratado porque su prueba de PSA indica lo contrario.

The Bottom Line

Si bien la prueba de PSA puede ser útil en la detección temprana del cáncer de próstata, sus resultados no deben confundirse con un diagnóstico de cáncer. Si encuentra que su nivel de PSA es más alto de lo normal, hable con su médico sobre cuál debería ser su próximo paso. Además de su edad y raza, es probable que también considere la gravedad de sus síntomas y su historial familiar de cáncer de próstata antes de determinar si se necesitan pruebas más intensivas. En muchos casos, su médico simplemente programará otra prueba de PSA unos meses más tarde para determinar si su nivel ha seguido aumentando.