¿Cuál es la función del bazo?

El bazo es un órgano interno, aproximadamente del tamaño de un puño, que se encuentra en el abdomen humano. El bazo funciona como parte del sistema inmunológico y contribuye a la producción y almacenamiento de células sanguíneas como parte del sistema circulatorio. Aunque el bazo es un órgano importante, no es vital para la supervivencia humana.

Función del bazo

La mayoría de las funciones del bazo están relacionadas con el sistema inmunológico o el suministro de sangre. El bazo elimina los glóbulos rojos viejos, llamados eritrocitos, del suministro de sangre y elimina, almacena y produce linfocitos de glóbulos blancos. Estos linfocitos almacenados producen anticuerpos y ayudan a eliminar los microbios y otros desechos del suministro de sangre.

Características del bazo

El bazo es un órgano suave de color púrpura oscuro que se encuentra en la parte superior izquierda del abdomen. Ubicado entre el estómago y el diafragma debajo de la caja torácica, el bazo tiene un promedio de 12 cm de largo, 7 cm de alto y 4 cm de grosor. El peso y el tamaño del bazo varían un poco a lo largo de la vida, y puede pesar de 100 a 250 g en un adulto.

Características del bazo

El bazo se compone de dos tipos de tejido: pulpa blanca y pulpa roja. La pulpa blanca del bazo participa en el sistema inmunológico produciendo los linfocitos. La pulpa roja actúa como un filtro y depósito de almacenamiento para la sangre. Debido a su función en los sistemas inmunitario y circulatorio, el bazo está rodeado por una multitud de vasos sanguíneos y linfáticos.

Consideraciones después de la extirpación quirúrgica del bazo

Un individuo puede sobrevivir sin el bazo. Si el bazo está gravemente dañado, se puede extirpar quirúrgicamente con un procedimiento llamado esplenectomía. La mayoría de las funciones del bazo son asumidas por el hígado después de una esplenectomía. Sin embargo, una vez que se extrae el bazo, un individuo tiene una mayor susceptibilidad a las infecciones debido a la pérdida de la función inmune por la cual el hígado no puede compensar.

Bazo agrandado

El bazo puede agrandarse como Un resultado de infección, anemia o cáncer. Esta ampliación es el resultado de un exceso de células sanguíneas atrapadas que pueden dañar la función del bazo. La ampliación del bazo se trata abordando la enfermedad subyacente. Un bazo agrandado puede detectarse mediante examen médico o mediante diagnóstico por imágenes.