¿Qué es un cambio a la izquierda en las pruebas de sangre?

Un hemograma completo incluye pruebas de glóbulos rojos (RBC), plaquetas y glóbulos blancos (WBC). El recuento de glóbulos blancos indica el número total de glóbulos blancos en una muestra de sangre, y el diferencial indica el porcentaje de cada tipo de glóbulo blanco. Por convención (desde antes de las impresiones en computadora), los laboratorios informaron el WBC y el diferencial en el mismo orden (de izquierda a derecha): total de WBC, bandas (neutrófilos inmaduros), neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos. Esta es la base para un "cambio a la izquierda".

Cálculos

Los porcentajes totales del diferencial (el porcentaje de cada tipo de celda) deben sumar hasta el 100%. Puede calcular el número real de cada tipo de glóbulo blanco en función de su porcentaje. Entonces, si su recuento total de glóbulos blancos es 8000, las bandas son del 3%, y los neutrófilos son del 50%, el número total de bandas es 240 (3% de 8000) y el número total de neutrófilos es 4000 (50% de 8000).

The Shift

Los primeros 3 números de la izquierda (WBC total, bandas y neutrófilos) son importantes porque el número total de glóbulos blancos aumenta cuando tiene una infección aguda, y el número de bandas y neutrófilos también aumenta, causando un cambio en los porcentajes porque, a medida que aumenta el porcentaje de bandas y neutrófilos, los porcentajes de las otras células deben disminuir. Esto constituye el "cambio a la izquierda".

Células blancas de la sangre

Los glóbulos blancos varían en número porque son parte del sistema inmunológico del cuerpo. Algunos permanecen inactivos en el bazo y otros tejidos linfáticos hasta que se activan como parte del sistema de defensa del cuerpo, lo que aumenta el número. Además, la infección estimula la médula ósea para producir más glóbulos blancos. Si bien los valores normales varían de 5000 a 10,000 en la mayoría de las personas, una infección aguda (como la apendicitis) puede aumentar este número a 15,000 o más. (Un recuento muy alto también puede indicar leucemia).

Bandas y neutrófilos

Las bandas son neutrófilos inmaduros, también denominados "puñaladas", que en alemán significa "varillas". De acuerdo con el Manual completo de pruebas de laboratorio y diagnóstico de Davis, la mayoría de los neutrófilos (también llamados "segs" o "polis") son maduros (que comprenden del 50 al 62% del recuento total de glóbulos blancos) y el porcentaje de bandas es bajo (3 a 6%). Los neutrófilos maduros son polimorfonucleares, por lo que el núcleo de la célula se divide (poli) y se segmenta. Las bandas, por otro lado, no han madurado, por lo que tienen una forma de banda /vara.

Infección

Cuando se produce una infección, la médula ósea comienza a producir neutrófilos rápidamente porque son la principal defensa de su cuerpo. A medida que se liberan grandes cantidades de neutrófilos en el torrente sanguíneo, los números crecientes son bandas inmaduras; por lo tanto, un aumento en las bandas es el indicador principal de un cambio a la izquierda. Por ejemplo, con una infección aguda, el recuento de glóbulos blancos puede aumentar a 15,000, las bandas al 10% y los neutrófilos al 65%. (Las otras celdas sumarán un 25%).