¿Cuáles son las causas del recuento elevado de plaquetas?

Las plaquetas también se denominan trombocitos. Son pequeños fragmentos de células grandes de la médula ósea (megacariocitos) que se agrupan para ayudar en la coagulación de la sangre. Los trombocitos son más pequeños que los glóbulos rojos y blancos. Un recuento normal de plaquetas es de aproximadamente 150,000 a 400,000 por mililitro de sangre. La trombocitosis describe un recuento de plaquetas elevado por encima de 400,000 por ml. Existen varias afecciones que podrían causar un recuento plaquetario elevado, como anemia.

Definición

Según la Clínica Mayo, la trombocitosis (demasiadas plaquetas en la sangre) es un trastorno también conocido como trombocitosis reactiva que puede Afectan a niños y adultos. Un recuento de plaquetas elevado es una indicación de que hay una condición subyacente que está causando el trastorno. La prueba para medir la cantidad de plaquetas en su sangre se llama recuento de plaquetas.

Función

Las plaquetas o trombocitos se forman en la médula ósea; estos pequeños fragmentos se liberan en la sangre. Las plaquetas se activan como los primeros en responder para proteger las células dañadas cuando hay lesiones corporales en los vasos sanguíneos o tejidos. Su composición pegajosa comienza el proceso de coagulación para prevenir la hemorragia. Demasiadas plaquetas en la sangre pueden causar coágulos de sangre que pueden causar accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos. Las plaquetas defectuosas pueden causar hemorragia o sangrado imparable.

Causas

Según Netdoctor.com, los dos procesos básicos involucrados en un alto recuento de plaquetas son: La célula dentro de la médula ósea produce más plaquetas, o menos La materia plaquetaria es eliminada de la sangre por el bazo. Lo último solo ocurre después de una esplenectomía (una operación para extirpar el bazo). El aumento de la producción de plaquetas suele ser la causa de un recuento de plaquetas elevado.

Otras causas

Las otras causas de un recuento de plaquetas elevado pueden incluir anemia (muy pocos glóbulos rojos), ciertos tipos de cáncer y policitemia vera (demasiadas células sanguíneas). Un recuento de plaquetas elevado también podría ser causado por una leucemia mielógena crónica temprana, un trastorno maligno que implica una acumulación anormal de glóbulos blancos en la médula ósea y el torrente sanguíneo, o por una esplenectomía reciente. Causas adicionales

Estas incluyen trombocitosis primaria; este es un recuento plaquetario elevado debido a un trastorno sanguíneo que afecta la composición de la sangre. Además, puede producirse una trombocitosis reactiva, que es un recuento plaquetario elevado que puede deberse a una infección, una operación o una pérdida de sangre aguda. La trombocitosis reactiva también puede ser causada por una inflamación debida a causas tales como la artritis reumatoide o una afección inflamatoria intestinal. Cosiderations

Algunos signos y síntomas de un recuento plaquetario elevado son: Sangrado de la nariz o Recto o hematomas inexplicables y ciclo menstrual abundante o prolongado. El tratamiento de la trombocitosis depende de la fuente de la afección. Una vez que la causa del problema se identifica, trata y resuelve, el recuento de plaquetas vuelve a la normalidad.