¿Qué es la infección por Enterococcus faecalis?

Las colonias de Enterococcus faecalis residen en el tracto intestinal de todas las personas desde poco después del nacimiento. En raras ocasiones, una cepa de Enterococcus faecalis se volverá patógena y causará una de varias infecciones graves en un individuo. Esto suele suceder en pacientes hospitalizados, y el tratamiento de una infección causada por Enterococcus faecalis a menudo resulta difícil. La mutación conduce a patogenicidad

Las bacterias Enterococcus faecalis de la cepa V583 se vuelven problemáticas cuando contienen una mutación genética que les permite Ataca los tejidos humanos. Esta mutación implica la eliminación de genes en el cromosoma 17 de la bacteria, según un estudio publicado en la revista en línea BMC Genomics el 19 de abril de 2009.

Infecciones causadas

Enterococcus faecalis mutado puede causar infecciones posquirúrgicas del pared abdominal, infecciones de la piel en el lugar de la inyección, meningitis, infecciones del tracto urinario, bacterimia (envenenamiento de la sangre) y endocarditis (inflamación del revestimiento interno del corazón). Un 12 por ciento de las 28.502 infecciones adquiridas en el hospital reportadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades durante 2006 y 2007 fueron causadas por la bacteria Enterococcus.

Síntomas

Los síntomas específicos de una infección por Enterococcus faecalis variarán de acuerdo con que órganos se infectan Los síntomas generales de las infecciones bacterianas incluyen fiebre, falta de energía, dolor en el área infectada y debilidad. Las infecciones de la piel pueden causar enrojecimiento y picazón, mientras que la meningitis puede causar rigidez en el cuello, somnolencia excesiva y pérdida de apetito. Los pacientes con bacterimia experimentan escalofríos y presión arterial baja, mientras que las personas que padecen endocarditis tienen dificultad para respirar, sudores nocturnos y latidos cardíacos irregulares.

Tratamiento

La bacteria Enterococcus faecalis es resistente a la mayoría de los antibióticos. La administración a largo plazo de medicamentos clasificados como aminoglicósidos y antibióticos activos en la pared celular (por ejemplo, amoxicilina, ceftriaxona) puede eliminar las infecciones por Enterococcus faecalis, pero pueden dar lugar a infecciones secundarias porque los medicamentos eliminan las bacterias beneficiosas que protegen el cuerpo. Además, los aminoglucósidos, como la neomicina y la gentamicina, pueden producir pérdida de audición y daño renal.

Prevención

Los CDC publicaron más de 150 páginas de pautas para prevenir infecciones hospitalarias o nosocomiales en 2008. Qué Los lineamientos se resumen en que el personal del hospital debe limpiar, desinfectar y esterilizar concienzudamente todas las superficies y el equipo. Sin embargo, dado que la mayoría de las infecciones causadas por bacterias de Enterococcus faecalis provienen de bacterias que provienen del propio cuerpo del paciente, los antibióticos que se toman antes y posiblemente después de la cirugía pueden recomendarse para los pacientes que presentan un alto riesgo de infección, como la cirugía dental o la cirugía gastrointestinal. br>