¿Qué es DOE en términos médicos?

La disnea es el término médico para la falta de aliento. El término DOE significa disnea en el ejercicio. Comprender la causa del DOE es clave para tratar la afección y mejorar la calidad de vida. A menudo, el DOE se presenta en el proceso de una enfermedad activa. Se informa que el 75 por ciento de los pacientes moribundos sufren algún tipo de disnea y el 27 por ciento de las personas sufren de DOE en sus vidas diarias. La gravedad del DOE es variable en cada caso y proviene de una variedad de causas. Si se produce algún cambio en los patrones de respiración normales, se debe buscar consejo médico y se debe llamar al 911 inmediatamente cuando el dolor en el pecho acompaña a la falta de aire agudo.

Causas

Tener EOD es un síntoma más que una enfermedad en sí mismo. Una persona que sufre con el DOE puede encontrar que los esfuerzos ordinarios como caminar, levantarse de la cama o incluso toser pueden causar dificultad para respirar. Los dos tipos principales de afecciones que contribuyen al DOE son la enfermedad cardíaca y la enfermedad pulmonar. Otras causas de la EOD están relacionadas con problemas vasculares, infección, obesidad, falta de condicionamiento (falta completa de ejercicio físico) y problemas neuromusculares.

DIA cardíaca

Una de las principales causas de EOD es la enfermedad cardíaca. Cuando se identifica una fuente cardíaca y el problema es crónico, generalmente puede atribuirse a la insuficiencia cardíaca del ventrículo izquierdo (LV). La enfermedad de las arterias coronarias (CAD), la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), la fibrilación auricular (FA) o un ataque cardíaco (IM) pueden provocar un DOE repentino. Si la respiración se vuelve más difícil cuando el sujeto se acuesta y las respiraciones son superficiales, pero no rápidas, entonces sospeche un origen cardíaco. Las personas que sufren este tipo de disnea generalmente duermen con almohadas que las sostienen. La disnea paroxística nocturna es una condición que nace de la insuficiencia cardíaca del ventrículo izquierdo. La falta de aliento comienza un par de horas en el ciclo del sueño. Los síntomas incluyen transpiración, tos y respiración sibilante.

DOE pulmonar.

De todas las causas pulmonares del DOE, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es la más común. El paciente típico con EPOC exacerba los problemas respiratorios por la ansiedad de la falta de aliento. Durante un ataque agudo, el patrón de respiración en estos pacientes es descrito por la mayoría como una opresión en el pecho con la sensación de respiración forzada que lo acompaña. Estos síntomas empeoran con el ejercicio leve. En el edema pulmonar, los pacientes a menudo describen una sensación de asfixia, también conocida como "hambre de aire". El hambre de aire es una condición mucho más generalizada que el simple DOE. Otras causas pulmonares del DOE son una embolia pulmonar (coágulo en movimiento), un neumotórax (bolsa de aire fuera del tejido pulmonar designado), una enfermedad fibrótica o una infección de tórax.

Efectos

Los efectos sobre las personas que viven con El DOE crónico varía. Algunos pacientes deben tener acceso al oxígeno en todo momento, mientras que otros deben llevar inhaladores para compensar cualquier ataque repentino de disnea con o sin esfuerzo. Los cambios en el estilo de vida son frecuentes, ya que el paciente debe planificar las actividades diarias con cuidado. Un cierto grado de aislamiento social no es infrecuente. Otro efecto es el estado de pánico al que entran muchas personas cuando sienten que no pueden respirar y el temor continuo de caer en ese estado de pánico.

Tratamiento

El primer paso hacia el tratamiento del DOE Es un historial médico completo y físico. Debido a que el DOE es un síntoma, el proveedor médico debe buscar el problema subyacente. En la fase de diagnóstico del tratamiento, el paciente puede someterse a radiografías, exploraciones y otras pruebas. Una vez que se determina la causa del DOE, puede comenzar la administración apropiada. Si la disnea se manifiesta por enfermedad pulmonar, los broncodilatadores (medicamentos que abren los tubos bronquiales en los pulmones) suelen ser eficaces. Los opioides son aún más efectivos para reducir la dificultad para respirar y el trabajo respiratorio al desensibilizar la respuesta del cuerpo al aumento de los niveles de dióxido de carbono. Finalmente, los medicamentos contra la ansiedad como Xanax, Valium o Ativan pueden reducir el miedo y el pánico, pero también tienen una influencia directa en las tasas de respiración. Un profesional médico puede recetar uno o una combinación de tratamientos para controlar el DOE. Los métodos de tratamiento no farmacológicos incluyen postura y posicionamiento, uso de ventiladores y programas de ejercicio supervisados.