¿Qué es el anticuerpo Big E?

Actualmente, hay 30 tipos de grupos sanguíneos conocidos entre los seres humanos a partir de marzo de 2010. De los 30 tipos de sangre, el grupo sanguíneo Rh es uno de los más importantes clínicamente debido al mayor riesgo de salud problemas. El grupo sanguíneo Rh está compuesto por 50 antígenos sanguíneos conocidos, como D, C, c, E y e. El antígeno "E", también conocido como "Big E", es un antígeno particularmente fuerte que presenta un mayor riesgo para la salud durante el parto y las transfusiones de sangre.

Antígenos

Los antígenos son moléculas o sustancias pequeñas reconocidas Por el sistema inmunológico. Las personas típicamente heredan antígenos, o algunas veces los adquieren durante las transfusiones de sangre o el parto. Los antígenos sanguíneos se adhieren a la superficie de los glóbulos rojos. Los científicos clasifican los tipos de sangre según el tipo de antígeno que tiene en la superficie de sus glóbulos rojos. Cada antígeno tiene una secuencia de aminoácidos única. Los aminoácidos son pequeñas moléculas (formadas por un grupo amino, ácidos carboxílicos y una cadena lateral) que forman los componentes químicos de las proteínas.

Antígeno E

El antígeno "Big E" es significativo porque puede causar mayores riesgos de salud para ciertas personas. Si una persona tiene el antígeno "E", no producirá un anticuerpo "anti-E". En este caso, el sistema inmunitario del individuo tolerará el antígeno. Sin embargo, si el individuo no tiene el antígeno "E" durante la exposición a él a través del parto o la transfusión de sangre, el sistema inmunitario del individuo puede crear anticuerpos contra él. Esta respuesta del sistema inmunitario conduce a complicaciones potenciales, como anemia hemolítica (destrucción de glóbulos rojos) o infección.

Transfusiones de sangre

Las personas con el antígeno "E" en la sangre solo pueden recibir transfusiones de sangre que contengan el tipo " E negativo "sangre. De lo contrario, el individuo puede experimentar una "reacción de transfusión tardía". Esto puede dar lugar a reacciones potencialmente graves, como respuestas alérgicas, infección o hemólisis (degradación de los glóbulos rojos).

Embarazo y parto

Si está embarazada La mujer es "E negativa" y lleva el anticuerpo "E", existe el riesgo de problemas de salud durante el parto. Esto solo ocurre si el niño nace con el antígeno "E", y la madre no porta el antígeno "E" (pero sí lleva un anticuerpo contra él). En esta situación, el sistema inmunológico de la madre puede atacar las células sanguíneas del recién nacido durante el parto (debido a la contaminación de la sangre), lo que lleva a la anemia hemolítica. Esto puede ser fatal para algunos bebés.

Tratamiento y prevención

El antígeno "Big E" solo representa un riesgo para la salud de las personas durante las transfusiones de sangre o el parto. Para las transfusiones de sangre, los pacientes pueden evitar complicaciones si los profesionales médicos hacen coincidir con precisión el tipo de sangre del paciente con el tipo de sangre que recibe la transfusión. , cuyos hijos tendrán el antígeno "E" (E positivo). En este caso, el médico puede tratar a la madre con inyecciones de suero de inmunoglobulina, lo que desensibilizará el sistema inmunitario contra el antígeno. Esto reduce los riesgos de complicaciones durante el parto.

Frecuencia

Según la Biblioteca Nacional de Medicina-Instituto Nacional de Salud, el 29 por ciento de los caucásicos, el 22 por ciento de los negros y el 39 por ciento de los asiáticos llevan la " E "antigeno. Ocurre tanto en hombres como en mujeres.