¿Qué es la depresión cíclica?

La depresión cíclica a menudo se denomina "depresión recurrente", un tipo de depresión que aparece y desaparece a lo largo de la vida de una persona. La depresión en sí misma implica sentimientos de apatía, desesperanza y desesperación que interfieren con la capacidad del paciente para disfrutar de su vida. Si no se trata, puede causar un daño incalculable. La depresión cíclica requiere una estrecha vigilancia porque aparece y desaparece.

Definición

La Wiki de Psych Central describe la depresión mayor como "un estado de ánimo muy deprimido que persiste durante al menos dos semanas". La depresión cíclica o recurrente significa que puede ir y venir varias veces a lo largo de la vida útil del episodio general. Psych Central también diferencia esta depresión de otros tipos de trastornos mentales, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Probabilidad

Science Daily informa que aproximadamente el 17 por ciento de todas las personas en los Estados Unidos sufrirán de depresión mayor en algún punto durante sus vidas. De ese número, más del 50 por ciento experimentará depresión cíclica, y el 35 por ciento la experimentará tres o más veces. Por lo tanto, muchos psicólogos tratan la depresión con un ojo en los episodios cíclicos, y trabajan para evitar que los sentimientos depresivos se repitan.

Síndrome Premenstrual

El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) cita una forma grave de síndrome premenstrual (PMS) como causa de depresión cíclica en algunos pacientes. En los días antes de que comience la menstruación, el paciente sufre cambios hormonales, que pueden provocar sentimientos de desesperanza y desesperación. Tales sentimientos se repiten junto con el ciclo menstrual y el riesgo de depresión aumenta a medida que las mujeres pasan por la menopausia. La investigación continúa en los vínculos entre la depresión y el patrón cíclico de hormonas en el cuerpo femenino.

Connected Illnesses

El NIMH también establece vínculos entre la depresión cíclica y otras afecciones mentales. Las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, los trastornos de ansiedad y el trastorno de pánico pueden afectar gravemente la capacidad de funcionamiento de un paciente y, por lo tanto, crear sentimientos recurrentes de depresión. El estrés postraumático también crea depresión cíclica; El NIMH sostiene que alrededor del 40 por ciento de los pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT) lidian con la depresión a intervalos recurrentes. Las enfermedades físicas graves, como el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, también pueden conllevar episodios depresivos cíclicos.

Trastorno afectivo de temporada

El trastorno afectivo de temporada es una forma de depresión que acompaña el inicio del invierno, según la Clínica Mayo . La reducción de la luz solar puede disminuir los niveles de serotonina en el cerebro, y el cambio estacional global afecta los niveles de melatonina, que ayudan a regular el ciclo del sueño. A medida que los días se acortan, el paciente experimenta síntomas clásicos de depresión, que incluyen apatía, irritabilidad, insomnio y desesperación emocional. Tiende a repetirse cada año, por lo que es una forma de depresión cíclica.