¿Qué causa la sensación de piquetes y agujas con picazón en la piel?

Los picazones y agujas que pican en la piel son una condición médica llamada parestesia. La parestesia es una sensación muy extraña, y con frecuencia hace que las personas se preocupen por la posibilidad de un problema médico grave. Sin embargo, los pines y las agujas son muy comunes y generalmente no tienen nada de qué preocuparse. La parestesia se debe a un problema con las señales nerviosas, ya sea debido a problemas internos o presión externa. La mayoría de los casos aparecen y desaparecen espontáneamente, o desaparecen una vez que se detiene la compresión del nervio.

Tipos

Hay dos tipos de parestesia: transitoria y crónica. La parestesia transitoria aparece y desaparece, y la parestesia crónica es más constante.

Parestesia transitoria

La parestesia transitoria puede ocurrir cuando ocurre una compresión nerviosa temporal. Esto incluye la compresión del nervio por permanecer en una posición demasiado tiempo al presionar un nervio o poner demasiado peso sobre un nervio. La exposición a temperaturas bajas también puede causar parestesia transitoria. La hiperventilación y los ataques de pánico son otras causas de parestesia transitoria.

Parestesia crónica

La parestesia crónica es una disfunción de las neuronas y tiene una variedad de causas médicas. Los problemas de circulación, comunes en los ancianos, provocan parestesias. La diabetes, los problemas de la tiroides y las deficiencias nutricionales también pueden causar parestesia crónica. Los trastornos del sistema inmunológico, como la esclerosis múltiple y el lupus, también causan parestesia crónica. La culebrilla, un virus conocido como herpes zóster, también es una causa, así como la enfermedad de Lyme. La compresión nerviosa crónica conduce a parestesia crónica. Otras causas incluyen el ataque isquémico transitorio, la enfermedad de las neuronas motoras y el síndrome de Guillain-Barré. La picadura de escarcha puede causar parestesia crónica.

Consideraciones

Si a un paciente le preocupa la parestesia, debe consultar a su médico para que lo remita a un neurólogo. Los neurólogos se especializan en problemas del sistema nervioso.

Los neurólogos diagnostican problemas de los nervios mediante la realización de diversas pruebas. Las pruebas de conducción nerviosa y la electromiografía ayudan a determinar los problemas de la señal nerviosa. Los análisis de sangre ayudan a determinar las deficiencias de vitaminas que causan parestesia. En ocasiones, un médico realizará una punción lumbar u ordenará una prueba de imágenes de resonancia magnética (IRM) para confirmar las sospechas de esclerosis múltiple u otras enfermedades.

Tratamiento

Si existe una condición subyacente, se requiere tratamiento. Más allá de eso, las únicas opciones de tratamiento son extremadamente temporales. Estas opciones incluyen prilocaína o lidocaína. Estas son cremas tópicas que brindan cierto alivio a las personas con parestesia. El uso excesivo de estas cremas puede favorecer aún más la parestesia, por lo que los usuarios deben tener cuidado de usar solo la cantidad prescrita.

Advertencia

Las personas con parestesia deben tener cuidado al usar el apéndice afectado. Por ejemplo, la parestesia de la mano puede hacer que la persona se caiga. La parestesia del pie puede provocar tropiezos y caídas.