Cómo calcular la presión de perfusión cerebral

La presión de perfusión cerebral (CPP) es una medida esencial de qué tan bien se está desempeñando el paciente en muchas situaciones, como cuando se realiza una cirugía o se recupera de una lesión cerebral. Un CPP de 70 mm Hg o superior es aceptable para pacientes que se recuperan de una lesión cerebral; si el CPP es demasiado bajo, entonces el cerebro no recibe suficiente oxígeno y el paciente puede sufrir una lesión cerebral hipóxica.

Mida la presión arterial (PA) del paciente. Coloque el manguito del esfigmomanómetro alrededor de la parte superior del brazo del paciente y coloque un estetoscopio en la curva del codo del paciente. Bombee el esfigmomanómetro hasta que el medidor indique 180 mm HG. Libere gradualmente la presión sobre el brazalete hasta que escuche sonidos de "latido" en el estetoscopio; Cuando comienza a escuchar los sonidos, la lectura en el medidor es la presión arterial sistólica. Continuar aflojando la presión del manguito. Cuando deja de escuchar los sonidos, la lectura en el brazalete es la presión arterial diastólica.

Multiplique la presión arterial diastólica por 2. Por ejemplo, si la presión arterial es 120/80, entonces 80 * 2 = 160.

Agregue la presión arterial sistólica al total del paso 2. Por ejemplo, si la presión arterial es 120/80, entonces 120 + 160 = 280.

Divida el total del paso 3 por 3. Por ejemplo, si la presión arterial es 120/80, entonces 280 ÷ 3 = 93. Esta es la presión arterial media (MAP).

Mida la presión venosa central (CVP) del paciente con un manómetro o un transductor. Con anestesia local, el médico hará una pequeña incisión sobre una vena (generalmente una de las venas subclavia, yugular interna o femoral) e insertará un catéter. Luego pasará el catéter hasta que llegue al punto donde se encuentran la vena cava superior e interior, justo antes de entrar en la aurícula derecha del corazón. Después de verificar la colocación con una radiografía de tórax, el médico coserá la línea en su lugar y cubrirá la incisión con un apósito estéril. Conectará esta línea a un transductor o manómetro para obtener la lectura de CVP. Las unidades serán milímetros de agua (mm H2O).

Reste el CVP del MAP para obtener la presión de perfusión cerebral. Por ejemplo, un paciente con un CVP de 7 mm H2O y una presión arterial de 120/80 tendrá un CPP de 93 - 7 = 86.

Consejo

CPP debe ser monitoreado continuamente para obtener un mejor resultado neurológico.

Advertencias

Actúe rápidamente para corregir la situación si el CPP del paciente cae por debajo del nivel aceptable.

Cosas necesarias

Manómetro o transductor

Esfigmomanómetro

Lápiz y papel