¿Qué es la congestión torácica?

La congestión torácica es la acumulación de exceso de líquido y moco en los pulmones. Una persona que sufre de congestión en el pecho puede experimentar tos, dolores en el pecho y dificultad para respirar. La congestión torácica grave es audible y puede escucharse como un crujido en el pecho. La congestión torácica puede ser causada por goteo post-nasal, bronquitis o neumonía. El tratamiento puede requerir medicamentos recetados, medicamentos de venta libre y remedios caseros.

Goteo posnasal

El goteo posnasal es una acumulación de moco en los senos que gotea en la parte posterior de la garganta. Si el moco no produce una tos productiva, puede deslizarse hacia los pulmones y causar congestión en el pecho. Tomar un expectorante de venta libre debe aliviar la congestión del pecho al hacer que la mucosidad se adelgace y sea más fácil de expulsar. Dado que el goteo posnasal a menudo es causado por alergias, tomar medicamentos para la alergia debería prevenir una futura congestión de tórax.

Bronquitis

La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios. La bronquitis es causada por el virus del resfriado o por una infección bacteriana respiratoria. El síntoma principal de la bronquitis es la congestión torácica con una tos que produce esputo verde. La bronquitis bacteriana puede tratarse con antibióticos recetados, y la congestión del tórax debe desaparecer en dos a cinco días. La bronquitis viral no puede tratarse con antibióticos, y la congestión del tórax deberá tratarse de manera sintomática.

Neumonía

La neumonía es una inflamación de los pulmones causada por una infección bacteriana, viral o micótica. Los síntomas de neumonía pueden simular una gripe grave con fiebre, dolor, disminución del apetito y congestión en el pecho. El dolor intenso al toser puede ser una complicación de la neumonía. La neumonía causará una tos que produce esputo y, en casos graves, sangre. El médico solo puede hacer un diagnóstico de neumonía a través de una radiografía de tórax. Al igual que la bronquitis, la neumonía bacteriana puede tratarse con antibióticos. La neumonía fúngica se debe tratar con medicamentos antimicóticos. Sin embargo, la neumonía viral no puede tratarse con antibióticos y se debe permitir que siga su curso con el tratamiento de los síntomas.

Tratamiento médico de la congestión torácica

Cuando visite a su médico, se evaluarán sus niveles de oxígeno en la sangre . Si su sangre transporta menos del 95 por ciento de oxígeno, puede ser hospitalizado para recibir tratamiento. Si sus niveles de oxígeno en la sangre son buenos, puede tratarse en casa. El objetivo en el tratamiento de la congestión torácica, sin importar la causa, es diluir el moco para que pueda ser expulsado fácilmente. Hay dos medicamentos principales que pueden ayudar a lograrlo.

Los expectorantes de la tos diluyen el moco, por lo que es más fácil expulsar la tos. Si compra el suyo propio, asegúrese de comprar un expectorante en lugar de un supresor. Los supresores son para la tos seca sin congestión en el pecho.

Su médico puede recetarle un inhalador de albuterol. El albuterol es un dilatador bronquial. La dilatación de los tubos bronquiales permitirá que entre más aire en sus pulmones. Esto es especialmente útil para la persona que padece neumonía, ya que hará que la respiración sea menos dolorosa.

Tratamiento en el hogar

Si el médico decide que la hospitalización no es necesaria, es posible que lo envíen a casa con algunas recetas y le indiquen volver si los síntomas empeoran. Hay tres tratamientos caseros que proporcionan alivio rápidamente.

Hidrata tu cuerpo. Beber mucho líquido claro ayudará a diluir el moco, así como a mantenerse hidratado a través de su enfermedad.

Use un humidificador de vapor frío. Use el agua destilada en un humidificador de vapor frío tanto como sea posible. La neblina fría evitará que las vías respiratorias se sequen y mantendrá la mucosidad delgada.

Duerma con la espalda apoyada. Dormir en una posición algo erguida le ayudará a tomar oxígeno más fácilmente. Recostarse sobre su espalda hará que la mucosidad se asiente en la parte posterior de sus pulmones, donde tendrá menos control muscular.