¿Qué es la neuropatía del nervio vago?

Su nombre proviene de la palabra latina "errante" y el nervio vago, o vago, se conoce como el vagabundo o vagabundo debido a sus extensas conexiones desde el cráneo hasta el resto de el cuerpo. Con tantas conexiones a diferentes lugares, el daño o la enfermedad del nervio vago pueden causar problemas en uno o varios órganos.

¿Qué es el nervio vagal?

El nervio vago es el décimo de 12 pareados Nervios craneales, situados hacia la parte posterior de la cabeza. Este nervio toma una ruta larga y sinuosa desde la cabeza hasta el intestino. Mientras que otros nervios son relativamente cortos, se conectan con órganos cercanos y en la cabeza, el nervio vagal está conectado con estructuras desde la laringe en el área de la garganta hasta los riñones e intestinos.

¿Qué hace el nervio vagal?

El nervio vagal transmite mensajes sensoriales e información entre el cerebro y partes del cuerpo que van desde los oídos y la garganta hasta el corazón, los pulmones y el colon. Las funciones como los latidos del corazón, el habla y la digestión están reguladas por el nervio vago.

¿Qué es la neuropatía del nervio vago?

La neuropatía del nervio vago es una afección en la que el nervio está dañado y envía señales erróneas o débiles hacia y Del cuerpo y del cerebro. Dado que el nervio vagal está conectado a tantos órganos diferentes, las manifestaciones de esta neuropatía pueden incluir dificultad para hablar, eructos constantes o tos, náuseas o digestión o pulso irregular.

¿Qué causa la neuropatía del nervio vago?

Las causas De la neuropatía del nervio vagal varían. La neuropatía puede ocurrir a través de infecciones o lesiones del tracto respiratorio superior.

Una forma particular de neuropatía del nervio vago ocurre como resultado de la diabetes tipo 2. Al igual que el aumento del azúcar en la sangre provoca una pérdida de sensibilidad y circulación en las extremidades, la enfermedad también puede afectar al nervio vagal, que, entre otras cosas, se cree que desempeña un papel en el sistema inmunológico.

También se ha encontrado que el alcoholismo contribuye a la neuropatía del nervio vago. Un estudio en España que involucró a varios consumidores de alcohol de por vida encontró correlaciones entre el alcoholismo y las dificultades para respirar y moverse, síntomas indicativos de neuropatía del nervio vago. ¿Es la neuropatía del nervio vagal reversible?

La neuropatía del nervio vago puede revertirse en muchos casos, si el paciente toma medidas para eliminar la causa de la afección. Los diabéticos que controlan su azúcar en la sangre pueden recuperar la función normal del nervio vago y de todos los órganos a los que está conectado. Del mismo modo, los alcohólicos que se abstienen o disminuyen su consumo de alcohol pueden recuperar los sistemas que funcionan correctamente. Aquellos que se recuperan de enfermedades respiratorias superiores severas experimentarán el mismo efecto.

En otros casos, como una tos que no desaparece, el daño al nervio crea una hipersensibilidad que no desaparece. En este caso, un médico le recetará medicamentos para reducir la sensibilidad del nervio vago.