Efectos a largo plazo de una colectomía

Los cirujanos realizan colectomías (la extirpación parcial o completa del colon o el intestino grueso de un paciente) para tratar una variedad de afecciones y enfermedades, incluido el cáncer de colon. Una serie de complicaciones a corto plazo están asociadas con el procedimiento, y siempre existe la posibilidad de una recurrencia de la afección o enfermedad original. Sin embargo, con respecto a la colectomía en sí, el pronóstico a largo plazo para los pacientes es bueno.

¿Qué es una colectomía?

La colectomía es un procedimiento en el que un cirujano extrae todo o parte del colon del paciente ( el intestino grueso). Los cirujanos realizan diversos tipos de colectomías parciales para tratar afecciones que incluyen cáncer de colon, diverticulitis y pólipos benignos de colon. Con mayor frecuencia, realizan colectomías totales para tratar la colitis ulcerosa.

Diferentes medios de acceso

Los cirujanos obtienen acceso al colon ya sea a través de una única incisión larga en el abdomen (colectomía abierta) o a través de varias pequeñas ( la colectomía laparoscópica menos invasiva).

Bolsas de colostomía

Cuando sea posible, el cirujano volverá a conectar los dos extremos restantes del colon sano entre sí y el paciente continuará pasando las heces a través del ano. Sin embargo, en algunos casos esto no es posible: en estas circunstancias y temporalmente en otras circunstancias, el colon se transporta al exterior del cuerpo, donde los desechos se acumulan en una bolsa de colostomía.

The Short Term

A corto plazo, la colectomía conlleva una serie de graves riesgos. Las posibles complicaciones de la colectomía incluyen sangrado, infección, lesión de otros órganos, vasos sanguíneos, el uréter y la vejiga urinaria, pérdida de la conexión entre los extremos reconectados del colon, coágulos sanguíneos, hernia y obstrucción del intestino. El paciente también puede pasar heces muy sueltas.

A más largo plazo

Es importante distinguir entre los efectos a largo plazo de la colectomía en sí y la recurrencia de la condición que dio lugar a la colectomía en la primera fase. "Incluso después de una colectomía total, un paciente puede esperar reanudar sus actividades normales después de dos o tres semanas, aunque debe evitarse levantar objetos pesados ​​durante varias semanas más después de eso. El pronóstico para los pacientes que se han sometido a una colectomía es generalmente bueno, y es poco probable que el procedimiento en sí tenga efectos secundarios importantes que no sean, en algunos pacientes, la continuación de deposiciones sueltas y la necesidad de pasarlas con más frecuencia; y, por supuesto, los cambios en el estilo de vida y los inconvenientes debidos a la bolsa de colostomía. Sin embargo, a más largo plazo, la condición que fue la razón original del procedimiento puede recurrir.