Síntomas de bajo nivel de oxígeno en la sangre

El bajo nivel de oxígeno en la sangre, también conocida como hipoxemia, es una condición en la que el nivel de oxígeno en la sangre arterial desciende por debajo de un nivel normal, que estaría en cualquier lugar entre el 95 y el 100 por ciento de saturación, según la Clínica Mayo . A medida que el oxígeno de la sangre desciende hasta el 85 y el 90 por ciento, las células dejan de funcionar como de costumbre, alterando la función de sus órganos y tejidos. Cuando esto suceda, inevitablemente comenzará a manifestar ciertos signos y síntomas de esta falta de oxígeno en la sangre.

Alteración respiratoria

Si tuviera poco oxígeno en la sangre, comenzaría a tener dificultad para respirar . Este síntoma particular puede comenzar de manera gradual al principio, y se presenta como un cambio casi imperceptible en su respiración, que le afecta más durante los momentos de esfuerzo físico. Pero a medida que disminuye la saturación de oxígeno en la sangre, este viento se volverá más y más pronunciado, afectándole incluso en los momentos de descanso.

Fatiga

Debido a que la falta de oxígeno en la sangre es esencialmente privar a los órganos de oxígeno, puede comenzar Para experimentar la fatiga. Y al igual que el síntoma de un trastorno respiratorio, este indicador generalmente se activará lentamente. Puede comenzar a sentirse un poco más cansado de lo normal. Esto podría progresar hasta la fatiga hasta que finalmente se sienta agotado o agotado. A veces, si la saturación de oxígeno en la sangre desciende rápidamente, esta fatiga lo golpeará repentina e inesperadamente.

Alteración cognitiva

A medida que la saturación de oxígeno en la sangre disminuye, el oxígeno que llega a su cerebro, inevitablemente, disminuirá y menos. Cuando esto sucede, ciertas funciones cognitivas se verán afectadas negativamente y puede comenzar a experimentar episodios intermitentes de confusión o incertidumbre o incluso desorientación. Todo depende de cómo reaccione su cerebro ante esta privación.

Dolor de cabeza

Para algunas personas, el bajo nivel de oxígeno en la sangre también provocará dolores de cabeza periódicos. Normalmente, estos dolores de cabeza vienen con otros síntomas como falta de aliento, fatiga o confusión. Muy raramente este síntoma se desarrollará solo. También se debe tener en cuenta que un dolor de cabeza debido al bajo nivel de oxígeno en la sangre reaccionará a los medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno y el paracetamol, al igual que cualquier otro dolor de cabeza, pero estos medicamentos no están remediando la saturación de oxígeno en la sangre, solo este síntoma de insuficiencia sanguínea. oxígeno.

Atención médica

Si experimentara estos síntomas, debe comunicarse con un médico de inmediato, ya que el bajo nivel de oxígeno en la sangre podría ser un síntoma de una afección grave, como una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (enfisema o bronquitis crónica), una enfermedad pulmonar, una enfermedad cardíaca o asma no diagnosticada.