Cómo irrigar los catéteres de Foley

Un catéter de Foley es un tubo delgado y flexible que se inserta a través de la uretra para drenar la orina desde la vejiga. La irrigación con catéter es realizada por el paciente, un profesional de la salud o un cuidador capacitado por diferentes motivos, como eliminar los coágulos del tubo del catéter o para extraer la sangre de la vejiga después de un procedimiento médico. Se necesita una bandeja de irrigación con catéter que incluya un contenedor de solución y una jeringa con punta de catéter para realizar este procedimiento. La jeringa con punta de catéter puede tener un bulbo o un émbolo en un extremo. Irrigar un catéter de Foley aumenta el riesgo de introducción de bacterias en la vejiga o la uretra, por lo que solo debe realizarse después de recibir la orden de un médico. El orden debe contener la frecuencia de irrigación, el tipo de solución de irrigación y la cantidad de solución de irrigación.

Lávese las manos con jabón y agua del grifo, luego séquelas bien. Póngase los guantes.

Abra el kit de irrigación del catéter. Llene la jeringa de punta de catéter incluida con la cantidad ordenada de solución salina normal estéril o la solución de irrigación preferida por el médico, y vuelva a colocarla en el kit.

Coloque una toalla o paño debajo del conexión del tubo del catéter de Foley y del tubo de la bolsa de drenaje.

Limpie el lugar donde el tubo del catéter y el tubo de la bolsa de drenaje se conectan con un algodón con alcohol. Permita que se seque al aire.

Sujete el tubo del catéter de Foley con una mano donde se encuentra con el tubo de la bolsa de drenaje. Sujete el tubo de la bolsa de drenaje con la otra mano. Tire suavemente de los dos tubos para separarlos.

Coloque un tapón de catéter en el extremo abierto del tubo de la bolsa de drenaje, y déjelo a un lado.

Inserte una jeringa de punta de catéter vacía en el extremo del tubo del catéter de Foley y tire hacia atrás del émbolo, o apriete y suelte el bulbo, para ver si hay orina en la vejiga. Drene la orina, luego retire la jeringa.

Inserte la punta del catéter de la jeringa llena con solución de irrigación en el extremo abierto del tubo del catéter de Foley. Lenta y suavemente aprieta el líquido dentro del catéter.

Retira el émbolo o suelta la perilla, para que el líquido vuelva a ingresar a la jeringa con la punta del catéter.

Limpie el sitio de conexión de la jeringa y el tubo del catéter con un segundo hisopo con alcohol. Deje que se seque al aire.

Retire el tapón del catéter de la bolsa de drenaje y limpie la punta abierta del tubo con un tercer hisopo con alcohol. Deje que se seque al aire.

Apriete el tubo del catéter aproximadamente a una pulgada del extremo del catéter de Foley y tire con cuidado para extraer la jeringa con la punta del catéter.

Vuelva a conectar el tubo del catéter de Foley y el tubo de la bolsa de drenaje.

Lávese las manos con agua y jabón.

Consejo

La cantidad de líquido extraído de la vejiga después de la irrigación debe ser igual o mayor que el líquido que se insertó en la vejiga. La solución de riego debe ser a temperatura ambiente. Nunca use una solución fría para irrigar un catéter de Foley. Informe al paciente que puede sentir una sensación incómoda, pero que no debe sentir dolor.

Advertencias

Nunca fuerce el líquido dentro del catéter. Si siente resistencia, jale suavemente el émbolo de la jeringa con la punta del catéter o suelte el bulbo, luego intente administrar más líquido. Si aún siente resistencia, deje de administrar el líquido y llame al médico. Nunca jale o tire del tubo del catéter de Foley. Evite tocar los extremos del tubo del catéter de Foley, el tubo de la bolsa de drenaje o la jeringa con punta de catéter.

Cosas necesarias

Jabón

Agua del grifo

Par de guantes

Kit de irrigación con catéter con una jeringa con punta de catéter incluida.

Solución salina normal estéril solicitada por un médico.

Toalla o paño.

Tres hisopos de alcohol

Enchufe de catéter

Jeringa con punta de catéter